Lo que no se vio del debate presidencial 2019: mirá lo qué pasó en los primeros segundos tras apagar las cámaras de TV

Los analistas de comunicación política coinciden en que el primer debate presidencial realizado ayer en la Universidad del Litoral sumó poco desde lo discursivo, porque más allá de algún cruce, todos los candidatos se limitaron a las mismas consignas que vienen repitiendo en sus campañas. La atención estuvo puesta entonces en lo gestual, en ese plano todos hablaron del dedo acusador de Fernández, pero pocos repararon en un gesto significativo que se dio segundos después de terminado el debate: ¿a quién fueron a saludar todos los demás candidatos? ¿se lo puede interpretar como un reconocimiento implícito?

 

No se vio en la transmisión oficial generada por le Televisión Pública y replicada por casi todos los canales de TV del país. Ocurrió segundos después de que los moderadores dieran por cerrada la primera jornada de debate presidencial realizada en la sede de la Universidad del Litoral, en Santa Fe. Más allá de las participaciones especiales de Roberto Lavagna, Oscar Gómez Centurión, José Luis Espert y Nicolás Del Caño, el duelo verbal y no verbal entre los dos principales aspirantes a la presidencia fue el centro de atención principal.

 

Las crónicas que comenzaron a escribirse el mismo domingo a la noche. Intentaban dilucidar quién había sido el ganador de la noche analizando cada gesto de cada candidato. Si el dedo acusador de Fernández fue efectivo o demasiado agresivo, si las cejas excesivamente levantadas de Macri denotaban falta de control o asombro, si las miradas hacia debajo de Lavagna lo desconectaron con la audiencia.

 

 

Pero hubo un detalle que pasó desapercibido, más que nada porque no fue retratado por la transmisión oficial: ni bien terminó el debate, cuatro de los seis candidatos fueron a saludar a Alberto Fernández mientras este salía de su atril, dejando a Mauricio Macri en soledad en el lado opuesto del estudio, lo que obligó al presidente a tener que cruzar todo el escenario para encontrarse con los demás candidatos.

 

El episodio fue capturado por el teléfono de uno de los asistentes y replicado en redes sociales, especialmente por simpatizantes del candidato del Frente de Todos que interpretaron ese gesto como un reconocimiento de los demás candidatos al propio Fernández.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas