Bárbaro intimó por carta documento a Anses por grave afectación a pequeños productores

El presidente de la Asociación  de Campesinos tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Héctor “Cacho” Bárbaro, intimó legalmente a Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de la Anses, para que reponga “de inmediato y en forma retroactiva” el beneficio de la  Asignación Universal por Hijo y las pensiones no contributivas que le quitó a los pequeños productores de yerba mate, tabaco, té y caña de azúcar que adhirieron al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido por la ley 27470, y que hoy se ven afectados por la arbitrariedad de la medida.

Por carta documento, Bárbaro le advirtió al funcionario que la afectación a la que sometieron a los agricultores es ilegal, ya que por Ley, el régimen es compatible con la Asignación Universal, las pensiones no contributivas y/o los programas de inclusión social del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social.

En Misiones, miles de pequeños productores quedaron sin el monotributo social agropecuario a costo cero, que el gobierno de Macri dejó sin efecto el año pasado y que los incluía en la economía formal, a la vez les aseguraba aportes jubilatorios y acceso a una obra social para el grupo familiar.

“Desde el Partido Agrario y Social advertimos el drama social que estaban provocando. Les dijimos que era inmoral sacarles ese monotributo a costo cero porque son familias trabajadoras de la chacra y muy humildes. Fue a partir de ese reclamo que se aprobó la Ley 27470 en el Congreso de la Nación, que establece un monotributo especial para pequeños productores de tabaco, yerba, te y caña de azúcar, por el que pagan el tributo de una sola vez cuando entregan la producción. Puntualmente se estableció por Ley que ese régimen es compatible con los beneficios, que es la única plata mensual que ven los productores. Pero les cortaron igual a las familias, es decir que de una u otra forma los terminaron perjudicando” denunció Bárbaro.

El dirigente, también candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en Misiones, aseguró en la Carta documento que el incumplimiento de la Anses “es de  gravedad, atento a que la norma pone en cabeza de este organismo la responsabilidad de tomar los recaudos pertinentes a efectos de no interrumpir el pago mensual de las asignaciones familiares por hijo a los contribuyentes que opten por el pago del tributo con la modalidad de retención al momento de la venta de la producción”.

En el futuro, por Ley

Bárbaro aseguró que de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, presentará una iniciativa legislativa para la reposición del Monotributo Social Agropecuario a Costo Cero por Ley, de manera tal que ya no quede en manos de un funcionario del ejecutivo. “Los derechos que se consiguen no se pueden volver atrás. No podemos estar sometidos a la voluntad de un funcionario, que si quiere, quita beneficios por Resolución y que la gente se aguante. Por eso vamos a proponer restablecer ese monotributo para todo el país y por una norma que nadie más pueda tocar sin pasar por el Congreso”, finalizó.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas