Ante el difícil presente económico, intendentes misioneros manifiestan sus expectativas en un cambio de gobierno nacional

Tanto Jorge Kike Tenaschuck, alcalde de San José, como Gaspar Dudeck, jefe comunal de Cerro Azul, contaron lo complicado que resulta cumplir con las obligaciones municipales, administrando los recursos cada vez más escasos por la crisis y la caída en la coparticipación federal, por las medidas inconsultas tomadas por el gobierno nacional, luego de perder las elecciones PASO de agosto. Coincidieron en que la situación no es peor, gracias al orden de las finanzas y el  acompañamiento del gobierno provincial.

Jorge Kike Tenaschuck- Intendente de San José.

Ambos intendentes fueron reelectos en las pasadas elecciones del 2 de junio, por lo que además de intentar llegar con el presupuesto de la mejor manera posible a fin de año, ya están pensando en la siguiente gestión y las dificultades que se esperan en los primeros meses, inclusive si se confirma el 27 de octubre, los resultados del 11 de agosto, y el peronismo aliado al oficialismo provincial,  vuelve a gobernar.

En el caso de Tenaschuck, que fue votado por el 51% de los electores, consideró que el resultado de esos comicios fueron “un agradecimiento del pueblo al equipo de trabajo que le tocó gobernar en una época muy difícil por lo económico”. Explicó que en las arcas municipales se desempeñan con mucha austeridad, sin gastar más de lo que ingresa, y trabajando en la gestión de cobro de las tasas municipales.

Calificó como  una sorpresa desagradable los recortes en la coparticipación, producto de las medidas que tomó el gobierno nacional, especialmente el quite del IVA en algunos alimentos y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que afectaron la recaudación y por tanto el derrame de recursos a las provincias y municipios.

Kike aseguró que a pesar de eso, están con los sueldos al día y ya casi tienen ahorrado lo necesario para pagar los aguinaldos en diciembre. “Estamos terminando una gestión eficiente”.

Y con respecto a las elecciones próximas donde se elegirá Presidente de la Nación y Vice, además de diputados nacionales que representarán a nuestra provincia, el intendente de San José indicó que les están comunicando a los vecinos que “para nosotros es muy importante que sean elegidos nuestros diputados nacionales (los del Frente Renovador) en la mayor cantidad posible. Lo que se nota en Misiones y más en San José, es que la gente quiere un cambio del gobierno nacional” finalizó .

Por su parte el titular del ejecutivo municipal de Cerro Azul, Gaspar Dudeck afirmó que el cierre de este año no está fácil, y que al igual que sus colegas, están buscando la manera de subsanar algunos faltantes en la coparticipación, y los aumentos en el combustible.

Gaspar dudeck- Intendente de Cerro Azul

“Tenemos que hamacarnos y buscarle la vuelta para garantizar los sueldos y los servicios básicos  de recolección de residuos, atmosféricos, de agua. Y después hay que pensar en los caminos terrados que son fundamentales para que los colonos puedan sacar sus productos. Nosotros tenemos más de 700 km de caminos terrados que atender”.

En ese sentido el alcalde contó que solo trabajando en el pueblo, sin hacerlo en la colonia, tienen un gasto de 50 mil pesos por día en combustible. Por último expresó tener la esperanza y expectativas un nuevo gobierno nacional, “y ahí vamos a tener que remarla también, ya que la situación no va a mejorar rápido”.

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas