#Elecciones2019: lineamientos de las propuestas de los candidatos por la Presidencia de la Argentina

Este domingo, desde la provincia de Santa Fe  a partir de las 20 los argentinos se preparan para conocer las propuestas del primer debate federal, obligatorio y organizado por ley entre los Candidatos a Presidente de las Elecciones 2019, que se realizarán el próximo 27 de octubre. El debate se  desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a partir de las 21. A continuación, compartimos el perfil de las propuestas que dieron a conocer los candidatos.

 

Del debate participarán hoy, el presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS). El segundo de ellos tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre.

A continuación, los lineamientos de las propuestas sobre Economía y Finanzas; Educación y Salud;Derechos Humanos, Diversidad y Género; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; Desarrollo, Ambiente y Vivienda; Seguridad, que fueron difundidas por el diario digital santafesino El Litoral.

 

LAS PROPUESTAS DE ROBERTO LAVAGNA (Consenso Federal)

Economía y Finanzas

La mirada de Roberto Lavagna en este punto está puesta en una economía de mercado con un estado promotor del crecimiento económico y la justicia social pero basada en la iniciativa privada : el fortalecimiento de una sólida economía de mercado, basada en la iniciativa privada, el equilibrio macroeconómico, la eliminación del déficit en el sector público y en la cuenta corriente del balance de pagos, la drástica reducción de la inflación, el control de las estructuras monopólicas y oligopólicas y el mejoramiento sustancial de los niveles de transparencia administrativa.

Educación y Salud

En cuanto a la educación, las prioridades de esta plataforma son la jerarquización de la profesión docente, la educación inicial, la universalización de la enseñanza primaria, la generalización del doble turno escolar, la concreción de la obligatoriedad de la escuela secundaria, la articulación de las universidades y de los institutos de enseñanza con el mundo productivo, teniendo en cuenta las distintas realidades regionales y el rol decisivo a las organizaciones sindicales como nuevos actores del sistema educativo.

Derechos Humanos

Plantea que Argentina debe tomar una posición activa en defensa de la paz mundial, un fuerte protagonismo en la defensa de los derechos humanos y una posición decidida en favor de la protección del medio ambiente, bregando para erigirla en una causa común de la humanidad, tal cual lo plantea el papa francisco en su encíclica “laudato si”.

Diversidad y Género

No hay propuesta en este sentido. Sin embargo, tanto Roberto Lavagna como Juan Manuel Urtubey se han pronunciado públicamente a favor de la despenalización del aborto.

Empleo, Producción e Infraestructura

Respecto del empleo, Consenso Federal propone encarar una modernización en el régimen de trabajo, que en cada una de las actividades productivas tendrá que ser consensuada entre las entidades empresarias y las organizaciones sindicales.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

Fortalecimiento del Mercosur y los vínculos con Brasil y Chile, avanzando en un camino que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas, de manera de generar las bases materiales de un federalismo real.
Consideran que la Oficina Anticorrupción debe transformarse en un órgano independiente del Poder Ejecutivo.

Desarrollo social, Ambiente y Vivienda

Propone una profunda reorganización del estado que contemple una reasignación de prioridades, cuidando la preservación de la dignidad de las personas, con especial atención a la niñez y a la tercera edad.
Además, aseguran la implementación efectiva de la ley que establece el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda digna.
Finalmente, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales y la promoción del uso de las energías limpias serán parte fundamental de este modelo de desarrollo.

Seguridad

Consenso Federal promete que impulsará una profunda recomposición del Poder Judicial y una reforma procesal para agilizar la justicia.
Este equipo considera que en un escenario mundial signado por los avances del delito transnacional resulta necesario reformular las políticas de seguridad y defensa, con una estrategia política eficaz, integral, compleja, multidisciplinaria y coordinada frente al delito.

 

LAS PROPUESTAS DE MAURICIO MACRI (Juntos por el Cambio)

Economía y Finanzas

Juntos por el Cambio propone bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las empresas pequeñas y alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño. La medida beneficiaría a las empresas más chicas, que son la gran mayoría, y sería la primera vez en la historia del país que las PyMEs paguen menos Ganancias que las grandes.
Además, estipula que las empresas puedan compensar inmediatamente sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP a su vez les debe, en lo que se llamaría “Cuenta Única Tributaria”.
También estiman la posibilidad de reducir a la mitad los impuestos de los que se pasan del tope del monotributo (seguirán pagando lo mismo que cuando eran monotributistas), unificando los pagos.
Finalmente, Juntos por el Cambio asegura que otorgará más incentivos a las empresas que inviertan en general y, para las PyMEs que inviertan en tecnología en particular, tendrán la posibilidad de descontar el 10% de la inversión a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.
Educación y Salud
La propuesta educativa se concentra en ofrecer inglés desde jardín de infantes a todos los alumnos de escuelas estatales de todo el país, con sistemas de videoconferencias en las que participarán docentes con conocimientos avanzados en el idioma, además de la asistencia presencial del docente del aula.

Derechos Humanos

No hay propuestas expresas para este ítem.

Diversidad y Género
En este sentido, la plataforma electoral de Juntos por el Cambio hace hincapié en políticas para la mujer: Investigación automática y apoyo integral desde la primera denuncia y la posibilidad de que un tercero pueda efectuar la denuncia en lugar de la víctima. Además, prevé convertir estos hechos a sucesos de “instancia pública”, como ya son las de abuso infantil.
También proponen centralizar la información a nivel nacional, creando un registro de agresores.
Por último, aseguran que se optimizará la formación de los agentes de seguridad para brindar atención adecuada a las víctimas.
En este punto cabe aclarar que aunque la propuesta no hace referencia directa al tratamiento legislativo de la ley para el aborto libre, el presidente Mauricio Macri ha declarado recientemente que está “a favor de las dos vidas”.

Empleo, Producción e Infraestructura
Juntos por el cambio propone eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021, lo que sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados.
Asimismo, indican que bonificarán completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal. El beneficio es para los primeros dos años de la vida laboral de la persona y el trabajador puede usarlo en una o más empresas. Incluso alcanzaría a aquellos que ya se encuentran trabajando, siempre que tengan menos de un año de antigüedad.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

No hay propuestas expresas para este ítem.

Desarrollo social, Ambiente y Vivienda
Este ítem se centra en el cuidado ambiental. Según la plataforma de Juntos por el Cambio, el equipo de Mauricio Macri se compromete a llevar la deforestación neta a cero para 2030; cumplir con la meta de que las energías renovables cubran el 20% de la demanda de energía eléctrica en 2025; diversificar la matriz energética, alentar la instalación domiciliaria de calefones y paneles solares, promover la autogeneración energética y el medidor de doble vía para poder producir energía y vender lo remanente para valorar así su efecto ambiental.
También consideran profundizar los esfuerzos de mejores prácticas en la producción agrícola, como la rotación de cultivos para proteger los suelos y la eficiencia en ganadería para reducir emisiones, eliminar el uso de microplásticos en los productos de cosmética e higiene personal, así como reducir de manera progresiva los plásticos de un solo uso y migrar de manera progresiva hacia la movilidad eléctrica, el transporte público sostenible y las viviendas sostenibles.

Seguridad
Respecto de la seguridad, la propuesta se baja en cambios para el Poder Judicial: un código penal más moderno que penalizará con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controlará a los que delinquieron. Incluso manejar borracho pasaría de ser una infracción a un delito penal.
También prometen juicios y condenas más rápidos en todo el país, con un nuevo Código Procesal Penal Federal; y sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos, con un nuevo régimen que propone un abordaje integral. Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso.
Finalmente, Juntos por el Cambio asegura que terminará con los delitos de las barras bravas.

 

 

LAS PROPUESTAS DE NICOLÁS DEL CAÑO (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Economía y Finanzas

En primer término, la propuesta del FIT determina una inmediata ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos.
Además, prevén -al igual que la propuesta del Frente de Todos- la eliminación del IVA de la canasta familiar. Asimismo, proponen la abolición del impuesto al salario, cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas e impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas.

Educación y Salud

El candidato Nicolás del Caño propone en este sentido una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica, sin subsidios para la educación privada y sin injerencia religiosa en el ámbito académico.
En sintonía, planean un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado, con cobertura gratuita e integral estatal, nacionalización sin pago de los laboratorios, provisión de medicamentos gratuitos, control democrático de la Obras Sociales.

Derechos Humanos

En cuanto a este punto, FIT prevé castigo a los culpables de la muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba y los responsables de la desaparición de Julio López, así como cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A. También propiciará la anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares.

Diversidad y Género

El equipo de Del Caño anticipa que propiciará la aprobación de la ley de derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Además, adelantan que establecerán políticas de educación sexual y para combatir la violencia de género, así como equidad laboral en cuanto a salarios.

Empleo, Producción e Infraestructura

En este aspecto, la propuesta considera un aumento inmediato de salario y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar, con indexación mensual de salarios y jubilaciones.
Prohibición de despidos y suspensiones; expropiación y estatización de toda empresa que cierre, blanqueo laboral total, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario entre ocupados y desocupados, anulación de la reforma previsional, 82% móvil para jubilados y restitución de los aportes patronales, son algunas medidas que prometen tomar.
También aseguran que anularán los tarifazos; nacionalizarán todas las empresas privatizadas, incluyendo las de transporte, minería y energía; expropiarán los grandes pooles de siembra y los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos, con blanqueos masivos en todos los sectores.
El apoyo a la autoorganización de los trabajadores contra la regimentación de la burocracia sindical y los partidos patronales es otra de las iniciativas del FIT.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

Nicolás Del Caño propone que cada legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un docente, elección de los cargos y mandatos revocables, eliminación de los privilegios e casta y la institución de juicios por jurados.
Además, esta plataforma prevé la creación de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y resuelva las medidas de emergencia.

Desarrollo social, Ambiente y Vivienda

Concretamente, el candidato de FIT y su equipo proponen un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos, así como impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios.

Seguridad

Nicolás Del Caño asegura que dará marcha atrás con la doctrina Chocobar, el Proyecto X y la ley antiterrorista, y las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal. También asegura que no propiciará la baja de la edad de imputabilidad ni el espionaje y a la infiltración de las organizaciones populares, y cesará la presencia de Gendarmería en los barrios populares.

 

LAS PROPUESTAS DE ALBERTO FERNÁNDEZ (Frente de Todos, Todas y Todes)

Economía y Finanzas

Según la propuesta del Frente de Todos, las primeras medidas a tomar por un nuevo gobierno deberán estar asociadas a las situaciones de emergencia; el sobreendeudamiento deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores; se debe hacer foco en el crecimiento económico, la recuperación del mercado interno, el cuidado de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y la generación de un excedente genuino de divisas a partir del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, innovadoras y exportadoras.
Esto implica alinear en tal dirección a las diferentes facetas de la política económica (fiscal, monetaria, cambiaria, productiva y financiera).

Educación y Salud

Respecto de la educación, el Frente de Todos propone revertir el deterioro presupuestario de la inversión educativa y sus niveles escandalosos de subejecución, especialmente en el desarrollo de infraestructura educativa en todos los niveles, y fortalecer los consejos consultivos con representación académica, gremial y política previstos en la Ley de Educación Nacional.
Con relación a la educación obligatoria, aseguran que ordenarán todas las políticas en torno a dos propósitos fundamentales: la universalización de todos los niveles obligatorios, ampliados gracias a leyes nacionales todavía incumplidas, y el mejoramiento de la calidad educativa para todos los actores de proceso.
En cuanto a la salud, el equipo de Fernández propone recuperar el Ministerio de Salud de la Nación con su rol rector y programas sanitarios para disminuir las inequidades existentes entre las distintas jurisdicciones del país; garantizar el derecho al acceso a medicamentos, vacunas y servicios de salud; un seguro para las enfermedades de alto costo, se impulsará que todos/as los/as habitantes reciban los mismos servicios y con la misma calidad en los tres sistemas: el sector público, las obras sociales y las prepagas, haciendo hincapié en el fortalecimiento de los trabajadores como pilares del sistema de salud.

Derechos Humanos

Para la propuesta del Frente de Todos, resulta fundamental retomar el impulso desde el Poder Ejecutivo de las políticas públicas que garanticen el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, así como el respeto de las decisiones de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos y la autonomía e independencia de sus órganos resulta de vital importancia para garantizar una debida protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino.
También proponen impulsar políticas públicas contra la discriminación y los estigmas que pesan sobre gran parte de nuestras juventudes.

Diversidad y Género

El equipo de Alberto Fernández asegura que desarrollará políticas de promoción y protección de los derechos de los colectivos de género y de los pueblos originarios, y de todas las comunidades en general, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los marcos legales existentes para asegurar la equidad en todos los organismos públicos, cualquiera sea su índole, promoviendo la integración paritaria en todos los cargos, especialmente en los referidos a dirección, conducción y planificación estratégica; promover reformas legales con el objetivo de asegurar equidad de género en el mercado laboral, disponiendo incluso medidas fiscales para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, proponer reformas legales y normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes; extinguir el flagelo de la violencia con programas preventivos; mantener el régimen jubilatorio para amas de casa; ampliar la participación política de las mujeres; y, comprometer la participación del Estado en las labores de cuidado.
Impulsar un programa de formación y trabajo para mujeres víctimas de violencia de género, mediante convenios con universidades y organizaciones de la economía popular es otra de las propuestas.

Empleo, Producción e Infraestructura

En este sentido, proponen priorizar aquellos proyectos que generen un incremento de las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina y generar un régimen especial de inversiones en la actividad de petróleo y gas, particularmente en la reserva no convencional de Vaca Muerta, dando previsibilidad e incentivos a la inversión privada.
También hablan de “agregar valor a los recursos naturales” y del desarrollo de las tecnologías 4.0 para mejorar procesos y sustituir importaciones de manera genuina. Además, aseguran que es necesario revalorizar el rol de la industria del turismo socioeconómico y ambientalmente sostenible. Impulsar una ley de derecho al primer empleo joven es otra de los objetivos de esta plataforma.
En tanto, aseguran que abordarán el actual cuadro de inestabilidad económica y alta inflación con un amplio acuerdo económico y social para concertar precios y salarios y generar acuerdos sobre producción, tecnología, productividad y empleo de calidad.
Para el nuevo gobierno, además, será central la revitalización del sistema de Ciencia y Tecnología.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

Para este equipo, los objetivos del Estado son la planificación estratégica para definir prioridades y orientar la inversión pública; un sistema de gestión presupuestaria que otorgue eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos; el uso intensivo de las tecnologías digitales para simplificar y fortalecer procesos y mejorar la relación con los/as ciudadanos/as; la profesionalización de la función pública mediante mecanismos de ingreso y permanencia que garanticen igualdad de oportunidades, capacitación, desarrollo de carrera y salarios dignos; transparencia y rendición de cuentas para aumentar la confianza en la acción de gobierno; apertura a la participación social que genere una mayor legitimación de las políticas públicas; evaluación de programas y proyectos que permita el aprendizaje y la innovación estatal, mecanismos de cooperación con las administraciones públicas provinciales y municipales para coordinar acciones conjuntas; y la rejerarquización de los Ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todo esto en línea con las recomendaciones internacionales de transparencia y regulación del ingreso, tránsito y egreso de funcionarios públicos mediante leyes y códigos precisos.
Además, adelantan que, en caso de ganar las elecciones, garantizarán la libertad de expresión y del acceso a la información en el marco de la diversidad en los medios de Comunicación, incluyendo todas las ramas del arte, en miras de lograr la unidad nacional y la integración sudamericana.
En relación a la política exterior, proponen retomar con firmeza y constancia la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida, así como un plan realista de equipamiento que permita a las Fuerzas Armadas cumplir con su misión central, la defensa de la soberanía territorial de la Nación, y hacer frente a otras demandas de la sociedad: catástrofes, logística antártica, etc., y priorizarán el desarrollo de capacidades de vigilancia, comunicaciones, ciber-defensa y movilidad, para proyectar presencia y operar en zonas soberanas y de interés nacional.

Desarrollo social, Ambiente y Vivienda

En materia de desarrollo social, esta propuesta prevé la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y el diseño de un programa de fortalecimiento de organizaciones sociales. Este equipo anuncia que declarará la emergencia en niñez y adolescencia y creará el Consejo Nacional Interministerial de Emergencia en Niñez y Adolescencia, y establecerá un mecanismo de actualización automática por inflación de las partidas presupuestarias de niñez y adolescencia a partir de un mínimo del 1,5% del PBI. En el mismo sentido, prometen promover las políticas de Juventudes, y avanzar en proyectos integrales e integradores de salud, prevención y asistencia de las adicciones y consumos problemáticos. Atender y fortalecer al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones y para toda la ciudadanía es otro de los ejes de la propuesta de desarrollo social.
Armar un sistema masivo de créditos a tasas bajas para desendeudar a las familias y promover el desarrollo de la economía social y la agricultura familiar con microcréditos es otra propuesta. Aseguran, además, que las obras públicas comunitarias crearán puestos de trabajo y estarán destinadas a la construcción y reparación de viviendas; calles, rutas y avenidas; cordones y cunetas; plazas y otros espacios públicos; escuelas y unidades sanitarias.
En cuanto a la previsión social, prometen recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones; crear el “Fondo de protección del futuro”; promover el Plan de Inclusión Previsional Argentino; eliminar las tasas usurarias del sistema de Créditos ANSES; restituir la plena cobertura en medicamentos para afiliados al PAMI; establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI; desarrollar el Plan Nacional de Cuidado de las Personas Mayores; promover la creación de ANSES MUJERES y la figura del Defensor de las Personas Mayores; y, crear el Consejo Federal de Personas Mayores.
Respecto de las políticas ambientales, esta propuesta asegura que promoverá un Pacto Federal Ambiental de Desarrollo entre la Nación, las Provincias, los Municipios y los actores económicos y sociales sobre el uso y manejo del suelo agrícola, ganadero y forestal a fin de implementar buenas prácticas productivas que garanticen su sustentabilidad económica, social y ambiental a largo plazo.

Seguridad

La propuesta de Frente de Todos no separa la seguridad de la justicia. Sobre esta última, considera indispensable el fortalecimiento de su independencia, tanto de otros formales poderes del Estado como de reales intereses o grupos de presión. La paridad de género y la participación ciudadana, a través del juicio por jurados, la transparencia en los procesos judiciales y la publicidad y difusión de los actos de gobierno, se imponen como condiciones necesarias para el mejoramiento de la justicia,
En tanto, prevé la reestructuración del Ministerio de Seguridad creando las áreas básicas abocadas a la gestión del conocimiento en seguridad, a la gestión policial de la seguridad y la gestión social de la seguridad y un Observatorio de Seguridad Pública Federal. También considera imprescindible llevar a cabo un proceso de modernización del sistema policial federal. Además, adelanta que evaluarán crear un Programa Federal Policial dedicado a promover y brindar beneficios laborales a los agentes.
Por último, aseguran que instituirán el Programa Federal de Protección Integral de las Mujeres contra hechos de Violencia y Discriminación, y el Programa Federal de Control del Narcotráfico.

 

LAS PROPUESTAS DE JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN (Frente NOS)
Economía y Finanzas

La propuesta contempla la disminución de gasto político en un 50%, así como sinceramiento de precios en cuanto a la diferenciación de tarifa de los servicios públicos y su carga impositiva.
También prevén el establecimiento de un low flat tax que equipare a la recaudación de todos los impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Cheques) y un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo y capitalizado con bonos del Tesoro como parte de la política de disciplina monetaria con flotación limpia.
Finalmente, consideran que debe darse libertad a los particulares para acordar transacciones en la moneda que les convenga, anulando el curso forzoso de la moneda nacional

Educación y Salud

La educación será una de las prioridades desde el Estado: aumento de presupuesto, ingreso temprano a clases (desde los tres años), priorización de la educación cívica, eliminación de la ideología de género, enseñanza de educación sexual integral (aspectos efectivos, éticos y morales), universalización de la jornada escolar extendida, revalorización del papel del docente en la sociedad, expansión de la oferta educativa en escuelas técnicas y reconocimiento de la cultura como un vehículo de valores e ideas inherentes al ser humano y su contexto son los ítems principales del Frente NOS para este apartado.

En cuanto a la salud, Gómez Centurión asegura que su equipo estructurará un sistema digital federal para cuidar y promover la salud desde la concepción hasta la muerte natural y la prioridad será lograr niveles óptimos de nutrición infantil. En el caso de pacientes con obra social u extranjeros sin cobertura, las obras sociales o los países de origen de los ciudadanos deberán pagar los costos médicos.

Además, se fomentarán campañas de prevención y de detección temprana de enfermedades, se atenderán las adicciones con prevención y recuperación se promoverá la calidad de vida y/o cuidados paliativos de los adultos mayores, fomentando con ayudas concretas su permanencia en el seno familiar.

Derechos Humanos

El Frente de NOS propone abordar los derechos humanos sin sesgo ideológico. En cuanto a los extranjeros, aseguran que se respetarán los derechos de los residentes en la Argentina con excepción de aquellos que delincan, que serán inmediatamente deportados, o aquellos que hagan abuso de los servicios o bienes del Estado, para lo que habrá controles.

Se revisarán los procesos llamados de “lesa humanidad” y, además, prevén dictar una ley de pacificación, que permita revisar todos los juicios de DDHH por causas irritas y se enviará a los mayores de 70 años a su casa. Los detenidos y presos deberán trabajar y practicar deportes.

También advierten que se respetará el derecho de los ciudadanos para moverse libremente y poder concurrir a sus obligaciones y quienes ocupen ilegalmente el espacio público, así como los que oculten su rostro o porten elementos de agresión, serán detenidos y reprimidos con penas de prisión, de cumplimiento efectivo y reparaciones económicas acordes.

Por último, se destaca la promesa de una política activa en el tratamiento de toda la problemática de los veteranos de guerra de Malvinas.

Diversidad y Género

La ideología de género no es aceptada por el Frente NOA. La propuesta adelanta que se opondrán a cualquier proyecto de ley que atente contra la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. En caso de su aprobación por el Congreso, se aplicará el veto presidencial o se presentarán proyectos para su derogación, según corresponda.

Empleo, Producción e Infraestructura

Este equipo propone un modelo en el campo pagará en función de lo que se gana y no en función de los precios. Las economías regionales serán objeto de especial atención y apoyo con una profunda reforma tributaria: menos y más racionales impuestos, eliminación de retenciones, incentivos para la formalización del trabajo rural, apertura de mercados y tratados de libre comercio.

También aseguran que se facilitará la inserción laboral de millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, mediante un sistema de educación dual que combinará escuela y trabajo y opciones en las Fuerzas Armadas.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

El Frente NOS propone una reforma del Estado, para que haga bien lo que debe hacer y deje de hacer lo que no debe hacer y hace mal, acompañado esto de la necesaria práctica de la austeridad, por lo que bajarán el gasto público y la carga impositiva en un 50%.

También adelantan que revisarán el acuerdo para la operación de la base china en Neuquén, sostendrán una firme política respecto de la usurpación de territorios soberanos argentinos por parte de Reino Unido y contribuirán al recupero democrático para Venezuela.

Desarrollo social, Ambiente y Vivienda

En cuanto a este ítem, el equipo de Gómez Centurión proponen a la familia como centro de la vida social, por eso prevén el sostenimiento de Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados, políticas de fomento y apoyo a aquellas familias que se hagan cargo de la atención de sus mayores, así como la concientización y control de cumplimiento sobre todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, reemplazar el concepto de vivienda por el de hogar y atender especialmente las condiciones de vida de barrios marginales también forma parte de la puesta a consideración por parte del electorado.

Seguridad

El Frente de Nos prevé una importante reforma judicial orientada a la seguridad nacional: se impulsará el juicio político de jueces prevaricadores y se eliminarán los privilegios judiciales, se aumentará la Suprema Corte a nueve miembros y se eliminará la “puerta giratoria” para presos, se legislará a fin de reducir la edad de imputabilidad penal a los 14 años e imponer las penas más severas a los delitos de violación y abuso sexual, se completará la radarización del cien por cien del territorio nacional, se federalizará la justicia nacional criminal,se modificarán los códigos procesales para que tengan principio de oralidad, y se modificará la ley del Consejo de la Magistratura para que sea representativa.

Las fuerzas de seguridad trabajarán de forma integrada y coordinada bajo la Presidencia, habrá una fuerza federal independiente para la lucha contra el crimen organizado, construirán cárceles de máxima seguridad en terrenos fiscales aislados de los centros urbanos y se endurecerán las penas para homicidios y violaciones.

Se propondrá un nuevo código de justicia militar y habrá un comisionado parlamentario de las fuerzas armadas nombrado por el congreso nacional y se presentará el proyecto de ley de reserva de las fuerzas armadas, se jerarquizará al personal militar y se incorporarán 30.000 soldados voluntarios y el presupuesto para defensa se llevará al 1,6 %, en el segundo año de mandato.

 

LAS PROPUESTAS DE JOSÉ LUIS ESPERT (Unite por la Libertad y la Dignidad),
Economía y Finanzas

La propuesta del Frente Despertar es bajar drásticamente el gasto público a poco más de la mitad (25% del PBI), transfiriendo a millones de empleados estatales de todos los niveles y Poderes al sector privado, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero y/o tarifas políticas o sociales.
Además, proponen eliminar todas las retenciones a las exportaciones.

Educación y Salud

Asegura que establecerá un modelo educativo exigente pero al mismo tiempo flexible dónde se proponga un aprendizaje basado en la experiencia (modelo Finlandès) con múltiples actividades extracurriculares.
Respecto de la salud, se preservará el régimen privado de medicina prepaga, pero el sindicalismo debe perder su rol de intermediador en la provisión de la salud a través de las Obras Sociales.

Derechos Humanos

No hay propuestas para este ítem.

Diversidad y Género

La despenalización del aborto no sería un eje de la gestión. En su plataforma electoral, Espert se compromete a no vetar ninguna ley, incluyendo la del derecho al aborto.

Empleo, Producción e Infraestructura

Espert y su equipo adelantan que si acceden al Gobierno nacional, eliminarán los planes sociales pero sus beneficiarios estarán exentos de aportes laborales por diez años, para promover su inserción al mercado laboral.
También proponen que las negociaciones salariales se hagan por empresas, eliminando la negociación colectiva y, sobre todo, la burocracia sindical. Simultáneamente se deben cambiar las leyes laborales para que, entre otros efectos positivos, estimulen al empresariado a contratar empleados en blanco para terminar con los salarios miserables y dejar de pagar costos altísimos por los productos que se consumen.

Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

Esta plataforma propone la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, ya que la considera un sistema perverso de transferencias no condicionadas que promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal en las jurisdicciones locales.

Desarrollo social, Ambiente y Vivienda

Respecto a los sectores más desprotegidos de la sociedad, Despertar promete enfocarse en proveer enseñanza, laica y gratuita, comedores escolares, hospitales públicos gratuitos y entrenamiento laboral gratuito.

Seguridad

Este equipo propone crear una unidad especial dedicada a luchar contra el narcotráfico, prioritariamente en áreas de “frontera caliente”.
Respecto a las Fuerzas Armadas, prometen acogerse a la corriente de pensamiento llamada “Estrategia del Conflicto”: evitar la guerra y mantener la paz.
Además, se comprometen a poner en ejecución inmediata el Consejo de Seguridad Interior, creado en 1991 y que tiene como finalidad armonizar aspectos vinculados a la criminalidad y delitos complejos en las 24 provincias con el fin último de asistir y proteger al ciudadano, para lo que será fundamental la coordinación de todas las Fuerzas Policiales
Finalmente, consideran implementar un Plan Carcelario Integral de vanguardia internacional con de servicios penitenciarios modernos para la resocialización.

 

 

Fuente: El Litoral (Santa Fe)

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas