Turquía tomó el control de la primera ciudad al norte de Siria y continúa el ataque

Las fuerzas turcas tomaron el control de su primera ciudad en el norte de Siria este sábado, dijo el Ministerio de Defensa, a medida que la ofensiva del país se intensifica.

El ejército turco tuiteó que se había apoderado de Ras al-Ain en la frontera “como resultado de las operaciones exitosas en curso dentro del alcance de la Operación Primavera de Paz”.

Pero las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos lo rechazaron, y el comandante Mervan Qamishlo le dijo a Reuters que el grupo había llevado a cabo una “retirada táctica” de un barrio de Ras Al Ain, antes de que se reanudaran “enfrentamientos muy feroces”.

Se produce días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzara la incursión en Siria para expulsar a las fuerzas kurdas, un aliado clave de Estados Unidos contra ISIS, de la frontera y utilizar el área para reasentar a alrededor de dos millones de refugiados sirios.

Decenas de civiles han muerto desde que Turquía comenzó a lanzar ataques aéreos y fuego de artillería a través de la frontera. Y según las SDF, 45 de sus combatientes han muerto desde el miércoles. También dice que su resistencia mató a 118 fuerzas respaldadas por Turquía el viernes.

Se estima que 100.000 personas han sido desplazadas desde el comienzo de la ofensiva militar, según las Naciones Unidas el viernes.

Ha habido una creciente preocupación desde el comienzo de la operación de que Turquía podría estar presionando para obtener un mayor control de la nación, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación en Siria.

El funcionario le dijo a CNN que Turquía estaba tratando de controlar un área que se extiende desde la frontera de Irak hasta el noroeste de Siria, un área habitada principalmente por kurdos y otras minorías.

También hay preocupaciones sobre lo que la incursión podría hacer para la estabilidad en la región, así como la lucha contra ISIS.

Las SDF han sido un socio clave de Estados Unidos en la lucha contra ISIS, pero poco después de que Turquía lanzó su operación, las SDF suspendieron sus operaciones antiterroristas contra el grupo para centrarse en la ofensiva turca.

Un comandante de las fuerzas kurdas que vigilan el campo de Al-Hol le dijo a CNN el viernes que las familias de ISIS ya habían intentado escapar del campo.

Qamishlo dijo que hubo “desobediencia civil” en el campamento este viernes, cuando la gente intentó arrasar las tiendas y atacar al personal de seguridad. Las imágenes de video mostraron lo que parecían ser escenas caóticas dentro del campamento, que alberga a aproximadamente 70.000 personas desplazadas de áreas controladas por ISIS, incluidos familiares de miembros de ISIS.

 

Fuente: CNN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas