Un sondeo confirma el efecto arrastre de la boleta de Fernández en Misiones

Un estudio privado encargado por el gobierno de la provincia confirmó la fuerte tendencia que hubo en los electores a priorizar la boleta presidencial en las Primarias del 11 de agosto pasado en Misiones. El comportamiento y la preferencia sería similar el próximo 27 de octubre.

El sondeo de opinión explica que la mayoría de los ciudadanos se fijaron solamente en la candidatura presidencial para elegir su voto, no observando quienes son los candidatos a diputados nacionales que acompañaban, los cuales fueron beneficiados por el efecto arrastre.

En aquella ocasión se impuso para presidente la Fórmula Fernández Fernández, del Frente de Todos, con casi 60% de los votos en la provincia, elevando a los candidatos a diputados nacionales adheridos hasta 35 puntos, pero dejando en evidencia un fuerte corte de boleta contra éstos de 25 puntos.

Incluso, uno de los puntos destacados del informe privado, es que casi el 50% de los electores no tenían conocimiento de quienes eran los candidatos a diputados nacionales que estaban en la boleta del Frente de Todos. Este alto porcentaje, que votó al Frente de Todos, no sabía que también estaba votando para diputado nacional en la misma boleta.

El escenario para el 27 de octubre sugiere varios cambios a tener en cuenta. Por un lado el fuerte posicionamiento en carácter de aliado que ha tenido el Frente Renovador desde las PASO hasta ahora con el candidato presidencial Alberto Fernández y, por otro, la fuerte presencia de las máximas figuras de la renovación trabajando codo a codo por la boleta de Fernández.

El nuevo mapa podría ocasionar variaciones sustanciales en el resultado. Se estima que la fórmula Fernández Fernández crecerá varios puntos por el impulso de la Renovación y, a la vez, podría haber más electores cortando la boleta larga para elegir solamente la fórmula presidencial y acompañar con otra boleta corta para diputado nacional.

En este último punto crecen las proyecciones del Frente Renovador de pelear el primer lugar para diputado.

Desde una mirada netamente política, el Frente Renovador hubiera arrasado seguramente si hubiera adherido desde un principio a la boleta presidencial de Fernández, pero priorizó mantener el carácter misionerista, con diputados que defenderán las órdenes desde Misiones.

El Gobierno estima que esta postura a futuro le dará muchas más ventajas que haberse fundido en una boleta nacional donde se hubiera perdido el carácter federal y provincialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas