Estudiantina 2019: reviví todos los detalles de la primera noche

 

Durante la noche de este viernes 11 de octubre se desarrolló la primera noche de calle del gran evento estudiantil misionero, que reunió a más de 4 mil estudiantes secundarios de Posadas y del interior de la Provincia. Reinó el color y el brillo en la Costanera posadeña y con un clima cálido los jóvenes se lucieron y disfrutaron de una verdadera fiesta. Conoce en esta nota todos los detalles.

 

Con una temperatura que rondó los 30º, se desplego con éxito la primera noche de la Estudiantina. Fueron en total 32 colegios los que desfilaron, de Posadas y del interior. El evento comenzó aproximadamente a las 19 horas y tuvo su cierre a tempranas horas del sábado. 

 

Con la presencia de un numeroso público espectador finalizó la primera noche, que tendrá su continuación este sábado y domingo. Las próximas fechas ya confirmadas son el viernes 17 y sábado 18 de octubre. 

 

La apertura  estuvo a cargo de los reyes electos en la edición anterior, detrás de los cuales hicieron su presentación el grupo «Nuestro único mundo», quienes transmitieron con su demostración la importancia de cuidar el planeta.
Soberanos municipales y Nuestro único mundo

 

Seguidamente hizo su entrada CENEMI, una escuela especial  que fue invitada y llego de Obera para compartir esta fiesta con los estudiantes posadeños. Con mucha alegría desplegaron su desfile, con el tema «los bochincheros de CENEMI». Utilizaron trajes azules, con mangas a rayas y de colores. 

CENEMI

 

Su desfile duro hasta las 19:30 horas, momento en el que hizo su entrada el Colegio Cep N°40 de Pozo Azul. Los estudiantes tocaron la temática de «Misiones tierra prometida». Se pudo observar a los integrantes de la batería con vestimenta de color verde, blanco, amarillo, naranja, azul, violeta y rojo, mientras que las bailarinas portaron tutús con tiritas de colores. Todos ellos realizaron una demostración representando a la madre tierra y también bailaron chamame. 

Cep N°40

A continuación se hizo presente la EPET N°1 y sus alumnos desplegaron como temática la «insaciabilidad perpetua», desfile con el cual intentaron demostrar la hambruna oculta, la vida miserable y la injusticia social de la que no es fácil escapar, según se plasmo en su descripción.  Allí se pudo observar la representación de espanta jaros y personajes del circo. 

EPET N°1

Su desfile culminó a las 20:30 horas, momento en el cual ingreso a la pista el Instituto Jesús Niño. Sus integrantes plasmaron como temática la «sociedad disciplinada», tratando de demostrar la educación en tiempos de guerra. Se pudo observar a las bailarinas portadoras de trajes muy coloridos y carnavalescos. 

Instituto Jesús Niño

Más adelante, exactamente a las 21:30 horas, el público le dio la bienvenida al colegio Comercio N°18. El tema que representaron sus integrantes fue el carnaval de Venecia y se pudo observar el despliegue de todo el cuerpo de baile vestido de manera muy colorida, usaron mascaras y portaron numerosas plumas. 

Comercio N°18

Siguiendo a este hizo su ingreso el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen. Los alumnos desplegaron su desfile bajo el lema «nunca más», un mensaje referido a «la Noche de los Lápices» y a la lucha y desaparición de los estudiantes secundarios en el año 1976. El grupo de baile se destacó por su vestimenta retro, llena de brillo, color y plumas. Mientras que en la batería predominaron los trajes militares. Además, algo a destacar es que el desfile estuvo acompañado por un auto Falcon, característico de la época de la historia representada. 

 Janssen

A las 22 horas ingresó a la pista el Bachillerato Humanista y el tema que representaron fue «el hombre del bicentenario». A través del mismo los alumnos intentaron transmitir un mensaje de concientización acerca del aislamiento que sufre el hombre por causa de la tecnología. La mayoría de las vestimentas eran de color gris y se destaco una gran cabeza ubicada en la parte trasera de la carroza de los reyes, la cual estaba pintada la mitad de gris y la mitad de azul, representando a la temática nombrada.  

Bachillerato Humanista

A continuación el publico recibió al Instituto Roque González y se pudo observar a sus alumnos desplegando la temática de la «tiranía de fobos». Con la misma trataron de representar  al temor y el horror que sufren los seres humanos: «la luz y la oscuridad que provienen de lo ancestral definirán el futuro», decía la descripción de los presentadores. En este grupo se destacaron los trajes completamente bordados y la batería representaba con su vestimenta a payasos.  

Roque González

A las 23 horas comenzó el desfile del Instituto San Alberto. Sus integrantes representaron la explosión nuclear de Chernóbil y en las vestimentas se pudieron observar trajes nucleares (en la batería) y conjuntos de diferentes colores (en las bailarinas): negro, naranja, rosa, blanco, celeste. 

San Alberto

Media hora después hizo su entrada el Instituto Santa Catalina. La temática representada por esta institución fue la «naturaleza de la selva misionera» y los trajes lo plasmaron perfectamente con su colorido. Una gran variedad de plumas y un puente conformado con hojas fueron detalles que no pasaron desapercibido. 

 

El arranque de la segunda mitad de la Estudiantina Posadeña 2019 comenzó con la Mixta, al canto de «con razón papá se volvía loco» y otras frases de autoría de los jóvenes estudiantes secundarios, arrancaban así, vestidos de color rojo la Banda Musical sorprendieron en la primer note con una notable puesta en escena, y «La sagrada orden de los Magios» se hizo presente cuando el humo de color rojo tiño por completo y al bajar al emperador comenzaron a tocar y bailar en su primer noche de calle.

Todas las fotos de la Normal Mixta

 

La noche le cedió el lugar al «Escuadrón  Justicia», la Banda Musical vistió de un traje completo que les cubría todo el cuerpo también incluyeron mascaras, los alumnos se proclamaron en defensa de las raíces de y la educación a través de los valores que son fundamentales, al finalizar su pasada mencionaron cantando «anda noma pa tu casa» . «Los valores son lo único que nos queda».

 Instituto Pedro Goyena

En esta oportunidad los representantes de la Comercio 6, interpretaron la película «Caminantes Blancos». El Cuerpo de Baile reunió sus porta estandartes en una variada gama de colores en representación a la las casa respectivas de la película como también que acompaña a las escuadras del Cuerpo de Baile. Por otra parte los muchachos estaban con un uniforme con escudos, y una vestimenta en tono de grises ambientado al siglo pasado, con un maquillaje intimidante.

Comercio N°6

 

Madre de la Misericordia

La temática que llevaron adelante los alumnos de «la Madre» fue el Rey León, en la banda de música estuvieron «las hienas», con su atuendo de color gris con manchas negras. «Sé que te gusto la Madre» entonaban los chicos y chicas del colegio mientras coordinaban unos pasos de baile, «cumbia y como siempre de la buena»  fue otra de las frases que se repitió en forma de coro por la multitud de participantes que convocó la Madre.

Llego su momento para desarrollar una vez más todo lo que han trabajado durante el año, los alumnos esta vez se lucieron, además de eso también han dejado mensajes reflexivos, «el origen de los guardianes, el miedo a vivir y el miedo a morir». Fuertes, así  poderosos ellos salieron a bailar. El rojo y el verde se hizo de la pista, en conjunto con sus palillos en blanco, bordados de colores, y mucha alegría

Instituto Virgen de Itati

 

Verbo Divino

«Querías zamba, toma» así una vez más se presentaron los alumnos, como en las pruebas piloto también lo volvieron a repetir, sus frases siguen permaneciendo. También representaron personajes oscuros, con mascaras que se asemejan a villanos, en este caso ellos destacan que a través del baile ellos pueden superar los miedos.

Santa María

El payaso que está lleno de éxitos, esta también lleno de ventajas. La feria de la risa presente en la estudiantina 2019, las sonrisas de los payasos en sus vestimentas dieron color a la primer noche de la Estudiantina Posadeña.  «dale santa» con banderines, decoración la pista, como los hay en un festival, como en un cumpleaños, y como en una Fiesta- la fiesta de los Estudiantes Secundarios. 

 

El «Bop 1» se acerco con atuendos particulares en la noche de calle, al utilizar simboles actuales que se ubican en el contexto actuales de la vida cotidiana de las personas y más para con los jóvenes, las tecnologías de la comunicación y de la información son un tema que nos compete a todos. Los chicos y chicas, lucieron logos de redes sociales en su espalda, como también el del «wifi».

Bop 1

La temática para los participantes que fueron agasajados con aplausos en la noche de calle, hicieron alusión a la lucha de por la igualdad racial, la resistencia cultural de la ligas norteamericanas en el deporte, en este caso fue el Beisbol. El uniforme se destaco en la Banda Musical, y sin lugar a dudas que el Cuerpo acompaño durante toda su pasada.

El Nacional

Entretenimiento, cultura, y reflexión son las principales cuestiones que se abordan cuando profundizamos la construcción de un trabajo en equipo que lleva tiempo, «Los desastres naturales por el cambio climático, y la destrucción del mundo en las manos del Hombre» así lo representaron los participantes.

Inmaculada Concepción

 

Religión politeísta originaria de la India que carece de un sistema estructurado y homogéneo de creencias pero en la que es muy importante seguir los textos sagrados, Vedas, y determinadas normas de conducta (respetar el sistema social de castas, seguir un ritual de matrimonio, etc.); se caracteriza por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo (Brahma) en que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del cuerpo y consiga abandonar su karma.

Para cerrar la noche, la primer noche. El colegio se dio el lujo de cerrar con la energía bien arriba, y no dejar ni un detalle afuera. Las 3 erres, reducir, recolectar y reciclar, con su impronta que lo caracteriza, muy arriba, tocando y bailando con mucha fuerza, y demostrando que tienen más para seguir, para dejarlo todo en las próximas fechas.

Normal N°10

San Basilio

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas