El efecto de la quita del IVA se perdió, los precios de los alimentos son más caros que en las pre PASO

A pesar de la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri del 0% IVA tras el 11 de agosto, a dos meses, los precios volvieron a subir y superaron los valores que registraban antes de la devaluación, informó Ambito Financiero.

Tal como lo anunciaron diversos expertos, los productos de primera necesidad alcanzados por la medida del Gobierno que elimina el IVA, en sólo dos meses volvieron a incrementar considerablemente sus precios y ya alcanzan los valores que tenían antes de las elecciones PASO y hasta en muchos casos los superan.

Y es que a pesar de la devaluación post PASO, los precios en los supermercados se mantuvieron estables en agosto en gran medida por el impacto que generó la quita del IVA en los más de 2000 productos de la canasta básica de alimentos. Lo cierto es que en septiembre los supermercados se tomaron revancha y según un relevamiento realizado por este diario incrementaron un 8,2% los precios en sólo un mes, muy por encima de la inflación estimada del 5,5%.

«De acuerdo a las mediciones que desarrollamos a través de Focus Market vía scanntech en los primeros 15 días de septiembre la variación interanual por categoría fueron de 62% para el caso de alimentos, un 44% bebidas, 67% Cuidado Personal y 61% Limpieza», explicó Damián Di Pace, analista económico.Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido de 0,02% (del 1°al 11 de agosto pasado). Tras las primarias y la devaluación, los valores de los productos -con el envío de nuevas listas de precios alimentos de la industria a los supermercados- subieron 3% hasta el viernes 16 de agosto. Pero, tras el decreto para eliminar el IVA (en algunos productos del 21% y en otros de 10%), se produjo un retroceso de 3,8%.Ahora la mayoría de estos artículos están más caros que antes de la primera semana de agosto. Por ejemplo, la leche larga vida La Serenísima cuesta $66, 10% más que en agosto y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones. La lista de ejemplo se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio.

Inflación para arriba

Los datos no sorprenden ya que durante todo el gobierno de Macri, no se logró controlar la inflación y los supermercadistas sintieron el impacto de lleno. Las ventas en este tipo de cadenas acumulan 13 meses de caída y según los últimos datos del INDEC, se desplomaron 13,5% en julio. Según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), asociado al dirigente porteño Fernando Barrera los gastos de una familia tipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se incrementaron más de 278% en tres años y medio.

En abril de 2016, la canasta de la clase media porteña se ubicaba en el orden de $21.905,24 mientras que en septiembre de 2019 estuvo en $82.886,94.

En el período analizado, es alarmante la suba de 2.520,87% que sufrió el servicio de Gas. La Telefonía fija incrementó 1.393,74%, Luz 747,67%, Agua, 665,63%, Medicamentos 395,69%, Medicina prepaga 308,63%. Además, el Transporte urbano aumentó 254,54%, Combustibles 200,80% y Seguro del auto 141,48%.

Fuente: Ambito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas