Condenaron al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Werther Aguiar fue penado este viernes a un año y medio de prisión en suspenso. Lo inhabilitaron por tres años para ejercer cargos públicos.

 

El médico Werther Aguiar, único acusado en la causa por la difusión de las imágenes del cadáver de Santiago Maldonado, fue condenado hoy a un año y medio de prisión en suspenso, más una inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos, en el marco del juicio oral y público que se desarrolló en Esquel.

 

El veredicto de culpabilidad fue dispuesto por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien se hizo cargo de la causa tras la recusación al juez natural, Guido Otranto.

 

La oficina judicial adelantó a través de un comunicado que «el veredicto será dado a conocer de manera completa el 16 de octubre a través de una videoconferencia».

 

Asimismo, indicó que fueron desestimados los planteos de nulidad e inconstitucionalidad interpuestos por la defensa.

 

Por otra parte, la justicia ordenará a los motores de búsqueda en Internet que eliminen cualquiera de esas imágenes que aún están circulando.

 

El juicio, que culminó hoy, había comenzado el martes de esta semana en medio de estrictas medidas de seguridad que motivaron la queja de los abogados Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecinos, querellantes en representación de Sergio Maldonado, hermano de la víctima.

 

El médico Werther Aguiar fue acusado de «violación de secreto profesional» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», por haber divulgado el 17 de octubre de 2017 las fotos del cadáver del artesano Santiago Maldonado, quien se ahogó al intentar cruzar el río Chubut con un grupo de manifestantes pro-mapuches que salió a la carrera tras un desalojo de Gendarmería a una ruta que cortaban.

 

Aguiar sacó las fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cadáver, a poco de aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.

 

Los parientes del joven fallecido iniciaron las acciones legales argumentando «el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos, que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes».

 

La falta del médico legista encuadró en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal, que destaca que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por por ley deben ser secretos».

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas