Vecinos Sustentables, el programa que busca reducir la emisión de basura de la ciudad de Posadas

En los últimos años varios proyectos relacionados con diversas problemáticas como el cuidado del medio ambiente han comenzado a tomar forma en la sociedad. Uno de ellos es Vecinos Sustentables, un programa de concientización para los vecinos de Posadas en la práctica de reducción, reutilización y reciclado de los residuos que son generados en los hogares. Esta concientización incluye una particularidad que es la recepción de residuos inorgánicos limpios y secos en 10 puntos establecidos en la ciudad. “Lo más importante de las 3R es reducir, tratamos de reducir la mayor cantidad de residuos que podamos o pensemos estrategias para reutilizar”, indicó Fernando Santa Cruz, responsable del programa

El material reciclable recolectado es destinado a actores económicos locales como acopiadores, emprendedores, productores, recuperadores locales, que están en la cadena económica del reciclado. El incentivo para que la sociedad se sume al programa, es el intercambio de estos materiales por alimentos, productos de limpieza y otros recursos que son donados a hogares, comedores y escuelas. Por lo que, el circuito termina no solo favoreciendo al medio ambiente, sino también a la economía de la ciudad y actores que necesitan ayuda social.

Actualmente son más de 700 personas al mes, que se acercan a los puntos de recolección. Estas personas representan a grupos familiares o vecinales. En algunos barrios algunos vecinos cedieron su garaje para recibir los reciclables. Los puntos de recolección pueden verse en las páginas de Facebook o Instagram Vecinos Sustentables Posadas.

Además de estas acciones, también realizan charlas de concientización y reciclado en instituciones educativas. Lo hacen a través de un programa en las escuelas, donde llevan a cabo jornadas de acopio cada 15 días. Por lo que las instituciones reciclan la propia basura que producen. Con esta misma modalidad se sumaron también diferentes ONGs, clubes y hasta La Murga de la Estación.

Actualmente desde el programa contactan con los recuperadores urbanos para qué en lugar de estar revolviendo de la basura, puedan recibir limpio y seco y de manera ordenada. “Esto revaloriza al recuperador donde ya no junta de la calle si no que le reciben y entregan en mano y es otro el trato que recibe. El recuperador urbano es un actor central para cualquier ciudad que quiera reciclar”, indicó Fernando Santa Cruz, responsable del programa.

Los elementos reciclados son papel, cartón, aluminio y plástico que son los que se le destina a los acopiadores locales que después venden a empresas recicladoras; frasco de vidrio de mermelada, café y botellas de vidrio de salsa de tomate destinado a emprendedores o feriantes que venden alimentos en estos recipientes; y botellas de bebidas y productos de limpieza que destinan a los vendedores de productos de limpieza.  También reciben maples de huevo y botellas de amor que son botellas rellenas de todo tipo de plástico la destinan a una empresa de Buenos Aires que realizan muebles de plástico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas