Una empresa misionera ganó la categoría Internacionalización en los Premios Exportar 2019

 

Piporé es una cooperativa de yerbateros creada en 1930 en Santo Pipó, y es una de las 10 yerbateras más grandes del país y una de las 3 exportadoras a nivel mundial. Actualmente tienen una oficina comercial propia en Nueva Delhi. La empresa fue premiada junto a otras 7 por destacarse en su actividad exportadora.

 

 

Los ganadores de cada categoría recibirán US$ 5.000 para realizar acciones de promoción en el exterior, licencia de la Marca País Argentina por dos años, y presencia destacada en BuyArgentina.gob.ar, la primera plataforma online de servicios gratuitos de inteligencia comercial para el exportador. 

 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dio a conocer a las 8 empresas ganadoras del Premio Exportar 2019, reconocidas por el aporte que hacen año a año al comercio exterior argentino, ejemplares por su actividad y cultura exportadora. Las empresas fueron destacadas en las categorías primera exportación, innovación en la exportación, emprendedor global, pionero exportador, internacionalización, mujer exportadora, economías regionales y ADN exportador.  

Juan Pablo Tripodi, Presidente Ejecutivo de la Agencia, sostuvo que “los ganadores del Premio Exportar son un ejemplo para cualquier empresa, porque se animaron a salir de la zona de confort. Exportar es innovar, emprender, sofisticarse en la gestión de negocios, adaptarse a nuevas exigencias haciendo un esfuerzo extra, yendo un paso más allá que la empresa que solo decide comercializar sus productos o servicios en el mercado doméstico. Año a año esperamos que este reconocimiento sea una inspiración para todos aquellos que todavía no se animaron a dar este gran salto y animarse a salir al mundo”. 

 

Los ganadores en cada categoría: 

 

PRIMERA EXPORTACIÓN: NEW PACK ARGENTINA fue reconocida por su proyecto exportador, lanzado en 2018: #newbagexporta. El objetivo principal fue establecer a la marca como líder regional en producción de bolsas ecológicas. Lograron exportar más de un millón de unidades a Uruguay, Chile y Brasil e iniciaron contacto con compradores de Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Estados Unidos y España.  

 

INNOVACIÓN EN LA EXPORTACIÓN: CONUAR FAE fue la empresa seleccionada en esta categoría, porque consiguió en el último año una certificación técnica para sus combustibles nucleares, necesaria para cumplir con los requisitos internacionales y empezar a exportar. Desde ese entonces, han desarrollado una relación comercial muy importante con India, a donde exportaron más de US$ 4 millones.

 

EMPRENDEDOR GLOBAL: La PyME ESTABLECIMIENTOS DEL FIN DEL MUNDO exporta barras de arroz bajo la marca Crowie, fue seleccionada por concretar la exportación de un producto innovador y nutritivo a varios países de la región y también europeos.

 

PIONERO EXPORTADOR: El jurado decidió premiar a VERION, una empresa que desde el 2015 exporta maquinaria agrícola, específicamente fertilizadoras de alta tecnología, un producto innovador que no tiene similitudes en el mercado. Con su tecnología llegaron a Colombia, Costa Rica, Malasia, Indonesia y Guatemala.

 

INTERNACIONALIZACIÓN: La cooperativa PIPORÉ fue seleccionada como ganadora por la apertura de su oficina comercial en Nueva Delhi. Actualmente es una de las 10 yerbateras más grandes del país y una de las 3 exportadoras a nivel mundial.

 

MUJER EXPORTADORA: El emprendimiento TIENDA DE COSTUMBRES es el ganador de esta categoría. El proyecto está integrado en un 98% de mujeres. Elabora productos hechos a mano y con materiales naturales en 5 provincias del NOA: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. La empresa tiene como objetivo lograr un impacto social positivo en la comunidad a través de la generación de empleos sostenidos en el tiempo.

 

ECONOMÍAS REGIONALES: ELEMENTOS ARGENTINOS fue reconocida por la revalorización de las tradiciones regionales que hace en cada uno de sus hilados, teñidos y tejidos, que exporta a Estados Unidos, Europa y Australia. Actualmente, le da trabajo a 140 artesanos y tejedores en 12 provincias diferentes. 

 

ADN EXPORTADOR: La PyME IMS fue seleccionada ganadora por su vocación exportadora, presente desde el momento de la creación de la empresa en 2005. Ya abrieron oficinas comerciales en Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia, República Dominicana, y Sudáfrica, cada una con su respectivo servicio técnico. Próximamente exportarán a Kenia.

 

En el marco del Premio, también se otorgó una Mención Especial a aquellos organismos de apoyo al comercio exterior y la cultura exportadora argentina que trabajan día a día para impulsar el comercio exterior. Las instituciones reconocidas en esta edición son ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos), Catamarca Exporta (agencia provincial de promoción de exportaciones), Grupo PROA (cámara empresaria autopartista), y la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco.

 

El jurado estuvo compuesto por la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por su parte, para la categoría de Emprendedor Global se sumaron como jurados Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs, y Ezequiel Calcarami, Presidente de la Asociación Emprendedores de Argentina (ASEA).

 

Acerca de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas