Sostienen que el proyecto de Macri para penar el falso testimonio derriba el derecho a no declarar contra sí mismo

El Gobierno presentará un proyecto de ley para castigar a las personas que le mientan a la Justicia. El especialista en Derecho Penal, Hugo Zapana, aseguró que este proyecto derriba una de las garantías fundamentales que tenemos los ciudadanos “de que nadie está obligado a declarar contra sí mismo… Es inconstitucional”, sostuvo.

Hugo Zapana. Radio Libertad.

 

La iniciativa, en la que trabajaron los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), prevé penas de prisión de un mes a cuatro años -con multas que llegan hasta los $300.000- a las personas que «siendo parte en un proceso judicial o procedimiento administrativo a sabiendas afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte, en cualquier presentación oral o escrita hecha ante autoridad pública».

 

Al respecto, Zapana, explicó que cuando se cita a una persona a prestar una testimonial, puede ser una testimonial lisa y llana con juramento de decir verdad y al cual le regiría la pena por falso testimonio. Pero indicó que  hay otros testigos que se llaman sospechosos que muchas veces no se tiene la certeza que haya cometido el delito, pero si estar vinculado con el hecho, entonces se le toma declaración pero no prestaba juramento de Ley y “puede mentir”.

 

Ahora, con este proyecto, se aplicará a los abogados, testigos, peritos o intérpretes que intenten desviar una investigación a través de mentiras.

Para el especialista en Derecho Penal, “esto es un bochorno”, aseveró y aseguró que es inconstitucional y vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos.

Indicó que el Pacto de San José de Costa Rica, que Argentina aplica hace 25 años, garantiza que toda persona tiene la garantía de decidir libremente si va a declarar y cuál será el contenido de su declaración.

“Me llama poderosamente la atención que en un gobierno que se digne de liberal se cometan estas atrocidades jurídicas”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas