Robótica, Misiones y Poesía: estudiantes de Tecnokids, Embajadores en Concurso Internacional de Cuentos y Poesías 2019

 

Desde hoy, 11 de octubre y hasta el al 14 tendrán lugar en la Ciudad de Puerto Iguazú el XVIII Encuentro de Escritores del MERCOSUR, el XIV Congreso Internacional de Educación Cultural y Literatura Contemporánea y el XI Encuentro de Productores culturales del MERCOSUR.

Este evento valoriza el quehacer cultural de la región, se considera a la cultura y la educación como base de todo proceso de integración como lo es el MERCOSUR. Toma como escenario a la Triple frontera, buscando hacer realidad el proceso de integración y acercando a los pueblos de la región con participación de todos los países miembros del Mercosur.

 

En el marco de este evento la Escuela de Robótica participa del «Quinto  Concurso  Internacional  de Cuento y Poesía 2019  «Cataratas, Maravilla  Natural», a través de una poesía realizada por el facilitador Guillermo Granada denominada «Agua Grande (Yguazú)» inspirada en la cosmovisión de los antiguos pobladores de nuestra región; y también con una maqueta robótica, representando al  «Parque Nacional lguazú» con su fauna y flora autóctona desarrollada por un grupo de estudiantes de entre 7 y 8 años que asisten al trayecto Tecnokids de la Escuela de Robótica.

 

Estos niños en conjunto con sus facilitadores aceptaron el desafío de poder unir dos áreas que parecen totalmente opuestas como lo son la Robótica y la Poesía. En consecuencia de ello, los estudiantes fueron elegidos como embajadores internacional del concurso de cuentos y poesías «Cataratas Maravilla Natural».

Ellos son: Brandt Valentino Uriel, Cabrera Mía Aylen, Chamorro Sabrina, Kaechele Tomás Rafael, ,Kruka Luan Benjamín, Rodriguez Antunez Alejo Julian, Kosteski Ana Paula, Aranda Juan Ignacio, Bodanof Alexander, García Rocabert Román, Guerrero Felicitas, Issler Máximo Patricio, Morales Máximo, Pfeiffer Matheo, Szewaga Franco. y los facilitadores;  Granada Guillermo, Carreras Victoria, Sanjines Anabella, Carina de Olivera, Gomez Jonathan, Vergara Sergio, Pare Yolanda y Lucas Dominguez

 

En entrevista con Guillermo Granada, El facilitador autor de la poesía y encargado de llevar adelante la organización de éste proyecto, se le consultó sobre cuál fue la reacción de los niños al enterarse de que fueron elegidos como Embajadores del Concurso. «Fué fantástica, quedaron muy contentos, querían ver su premio y pidieron ver las fotos una vez que concluya el evento. Nos comprometimos de que al volver el próximo martes a clases celebraremos este gran mérito con un merienda».

 

El grupo embajador estuvo conformado por dos grupos de Tecnokids, uno de ellos nivel básico y el otro nivel avanzado. por lo que también fue un desafío extra y sobre ésto Guillermo nos comenta: «fue muy bueno, ya que fueron trabajando en conjunto. Siendo los niños que asisten en el nivel avanzado, quienes ayudaban a los niños que actualmente asisten al nivel básico». luego agregó, yo estoy muy conforme de que hayan trabajado de forma íntegra, donde todos trabajaron, desde el primero al último. Se trabajó como lo percibo a la robótica educativa, desde una visión holística e integradora. La poesía sale de una inspiración como tal.

En el evento además de ir a disfrutar y a sabiendas de que es un concurso, Guillermo manifestaba que pretenden dar a conocer el trabajo que se realiza en la escuela y lograr transponer el límite de la robótica dura. Salir a la sociedad con algo que está a la vista de todos, como lo es nuestra flora y fauna.

Guillermo se despidió de la entrevista manifestando que ya se sienten ganadores, con el solo hecho de haber podido participar y lograr lo que se logró hasta ahora, y más aún de que los niños hayan podido recibir la grata noticia de que por todo su esmero y trabajo en conjunto fueron elegidos como Embajadores del concurso.

 

Persiguiendo este propósito de dar a conocer el modo en el que viene trabajando la Escuela de Robótica, es que la Directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske y el Coordinador de Trayectos, Renzo Comoglio estarán también presentes en estos cuatro dias de evento, disertando sobre el proyecto educativo de la Escuela de Robótica y la presentación de la maqueta de las cataratas.

También se resalta un agradecimiento especial para Eduardo Galeano quien con mucha emoción y pasión, ha motivado a la Escuela de Robótica de Misiones para participar en actividades articuladas y que se pueda avanzar en acciones vinculadas a la cultura de nuestra región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas