Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario: entrevista a María Bower, referente del mercado inmobiliario misionero

María Bower, en diálogo con Gustavo Pérez en el programa “Arriba Misiones” de Radio Libertad FM 93.7, repasó la historia de la profesión y analizó que, actualmente y con motivo de la crisis que se vive en el país, “la gente ha optado por sacar sus pequeños ahorros y comenzar a invertir en tierras o en ladrillos”.

María Bower, titular de la firma “María Bower Propiedades”, es una conocida Martillera Pública, Corredora Pública y Corredora Pública Inmobiliaria, profesiones todas ellas que, en nuestra provincia de Misiones, María explica que reciben tratamiento por separado.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado local, ha sido reconocida por la Municipalidad de nuestra ciudad como una de las “Mujeres destacadas de Posadas” en marzo de 2017 y también obtuvo el reconocimiento de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones como “Empresaria destacada de la Provincia de Misiones” en octubre de 2018.

Con motivo de la celebración del Día del Martillero Publico y del Corredor Inmobiliario que se celebra hoy 11 de octubre, María Bower dialogó con Gustavo Pérez, conductor del programa Arriba Misiones de la mañana de Radio Libertad FM 93.7.

María Bower definió al Martillero Público como un auxiliar de la justicia, y como una profesión antiquísima cuyo origen se remonta a la época del comercio de los fenicios, durante la cual los primeros martilleros vendían en las plazas los productos de los mercaderes al mejor postor. El Código de Hammurabi, que se compiló unos 1700 años antes de Jesucristo, ya reglamentaba esta actividad.

Bower explicó que hace ya un tiempo y junto a otros colegas vienen trabajando por la colegiación de los martilleros misioneros, una aspiración aún pendiente, que, en cambio, sí se ha concretado el año pasado en Misiones para los Corredores Públicos Inmobiliarios de nuestra provincia. “Hay 20  provincias argentinas en las cuales ya existen Colegios Públicos de Martilleros, y la primera de ellas en oficializarlo fue la provincia de Entre Ríos.” 

En Misiones, por el momento, lo que existe es un Centro que nuclea a los martilleros, muchos de los cuales están, al mismo tiempo, colegiados en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones pues ejercen el corretaje inmobiliario de manera complementaria. “Hay muchos corredores inmobiliarios en la provincia” contó María. “En marzo juraron 88 y se espera una cantidad similar para la próxima jura”.

En cuanto a la estimación de tiempos para poder lograr la colegiación de los martilleros, Bower explicó que tales tiempos dependerán del seguimiento y de la insistencia que realicen las autoridades del centro de Martilleros. “Es necesaria una ley de Colegiación que regule y ordene la actividad” aseguró.

Consultada por Gustavo Pérez acerca de la realidad actual del mercado inmobiliario, María Bower respondió que “el sector no es ajeno a lo que se está viviendo en el país, pero que por esa preocupación la gente ha optado por sacar sus ahorros para comenzar a invertir en tierras o en ladrillos. Siempre invertir en propiedades ha sido lo más seguro y nunca ha provocado pérdidas. En estos últimos días vemos que se han incrementado las operaciones de terrenos y de compra venta de propiedades entre un millón y medio y dos millones y medio de pesos, operaciones hechas por gente que ha ahorrado toda la vida y que de esta manera se resguarda ante la incertidumbre.”

Para finalizar,  saludó a todos sus colegas en todo el país, y los instó a seguir trabajando para que mejore la situación en nuestro país.

Un poco de historia

El día 11 de Octubre se conmemora el Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario, en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de los pioneros de la profesión en la Argentina, provincia de Buenos Aires, con la intención de formar una asociación, federación o colegio de martilleros y corredores públicos.

Por otra parte, cabe mencionar que a partir de agosto de 1986 la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI), declaro también el  11 de octubre como el Día del Corredor Inmobiliario. 

 

Crédito de la ilustración: Fiorella Pesoa

G.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas