Destacan el trabajo del Gobierno misionero para disminuir las tasas de embarazos adolescentes no deseados  

El encuentro se realizó en la Cámara de Representantes y los ejes abordados fueron género y sexualidad en la adolescencia, adicciones en la adolescente embarazada, anticoncepción posparto y control prenatal paterno. Según las autoridades, Misiones es vanguardia a nivel nacional por generar herramientas de atención en salud: “venimos con un franco descenso de los índices, que para una Provincia como la nuestra –pequeña- es muchísimo y estamos orgullosos”, expresó el diputado Oscar Alarcón.

Por tercer año consecutivo se realizó una jornada de capacitación y debate sobre el embarazo en la adolescencia y todas las problemáticas que sobre el tema rondan. La misma fue declarada –como en años anteriores- de interés provincial, participaron diferentes profesionales, autoridades, estudiantes vinculados al ámbito de la salud y público en general: «se trata de un ámbito académico en la casa del pueblo y es parte de una política de Estado», afirmó el presidente del directorio del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce.

A su vez, el recién electo vicegobernador Arce, indicó el fuerte compromiso que tiene el Estado misionero con la salud, reflejado en las 30 leyes sancionadas en la Legislatura provincial en los últimos dos años: «somos orgullosamente misioneros y a las oportunidades hay que aprovecharlas. Buscamos el bienestar de los misioneros y misioneras. Lo demás es secundario», mensaje con el que trató de aconsejar a los jóvenes para que se apropien de las herramientas del Estado y participen de estos espacios de debate.

Este tipo de espacios se generan desde la Legislatura para reflexionar, junto a los profesionales de salud, autoridades y estudiantes de carreras afines sobre los temas que rondan en torno a esta problemática, que no solo se da en Misiones, sino en todo el país: “un embarazo no intencional es lo que nos obliga a pensar en qué el sistema estuvo fallando», afirmó Luciana Liberman, representante de Unicef en Argentina.

La jornada fue organizada e impulsada por la Legislatura de Misiones, la Fundación Parque de la Salud, el Ejecutivo provincial, el Hospital Materno Neonatal y con el apoyo de Unicef. «Trabajamos para mejorar las condiciones de los neonatos misioneros. En estos dos años fue muy categórico y fuimos un ejemplo a nivel nacional con el trabajo para disminuirlo. Vamos a seguir trabajando, para que en un tiempo los números sean menores y Misiones siga siendo vanguardia», expresó por su parte el Legislador Oscar Alarcón.

Según las estadísticas, a nivel nacional los mayores niveles de embarazos adolescentes no deseados se dan en jóvenes de entre 15 y 19 años. Misiones es una las Provincias que más se ocupa de esta problemática, expresaron las autoridades, y a través del trabajo en conjunto de concientización, prevención y creación de herramientas de contención, se logró disminuir dos puntos de la taza en un año, lo que de seguir así colocaría a la Provincia -en un tiempo- en la media nacional.

Cabe destacar que el 2018 fue un año que inició con una tasa de embarazos no deseados que superaba los 19 puntos y en el último relevamiento la misma descendió a 17: lo que disminuiría mas en el relevamiento de este fin de año, presumen las autoridades.

Según las cifras relevadas por Unicef, que respectan al año 2017, los embarazos adolescentes no deseados representan el 14% de los embarazos, lo que significa que 258 de los bebes nacidos por día se dan en estas circunstancias y las madres son menores de 19 años, indicó Liberman.

El trabajo para atender a la cuestión es fundamental y sus resultados son lentos, pero a través de la concientización y del traslado de las herramientas del Estado a la población, los mismos se van haciendo notar: “al adolescente hay que ir a buscarlo a su ámbito, llevarle y hacerle conocer las herramientas del sistema”, recalcó el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba.

 

 

FS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas