Repudiaron a Guillermo Andino en las redes sociales por arreglar con el obstetra el parto de su hija

Al periodista lo acusaron de ejercer violencia obstétrica. En una entrevista, contó que no le consultó a su esposa y que el médico había accedido porque tenía un torneo de tenis.

Guillermo Andino quedó en el ojo de la tormenta cuando contó que acordó con el médico adelantar el parto de su hija mayor, sin consultarle a su mujer. El conductor quería que el nacimiento de su primogénita coincidiera con un aniversario de Racing. «Mi hija nació el 4 de noviembre, tenía fecha para el 6. Pero yo arreglé con el obstetra para ver si podíamos adelantar la fecha, para que Sofi naciera el 4. Él no entendía nada de fútbol, pero como tenía un torneo de tenis el lunes 6, me dijo: ‘Por mi no hay problema, mejor'», detalló durante una entrevista radial.

El periodista, que es fanático de La Academia, quería que el parto fuese el mismo día que se conmemora el gol de Juan Carlos «Chango» Cárdenas en la Copa Intercontinental. «Lo que pasó fue que Caro tuvo un trabajo de parto de diez horas, y yo dije ‘uy, mamita, si metí la pata me mata’», agregó.

La actitud de Andino no pasó desapercibida en las redes sociales y generó un fuerte repudio dentro de la propia farándula. Paula Chaves, que siempre se pronunció a favor del parto respetado, cuestionó a la figura de América. «¡Me dan ganas de llorar… que se pueda ejercer ese poder sobre la mujer y el bebé en un momento tan importante! Y esto pasa muy seguido», expresó la modelo indignada.

Paula Chaves cuestionó a Andino. (Foto: Twitter @paulitachaves).
Paula Chaves cuestionó a Andino. (Foto: Twitter @paulitachaves).

La guionista Malena Pichot también se pronunció en contra del periodista. «Básicamente Andino contó que engañó a su mujer para llevarla a la clínica y que le hicieran un goteo, que induce al parto. Las contracciones de la inducción duelen mucho más que las naturales. Su esposa estuvo con esos dolores diez horas», señaló la actriz en su cuenta de Twitter.

Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, advirtió que la situación se enmarca dentro de lo que se conoce como violencia obstétrica, una práctica ilegal a la que son sometidas las mujeres antes de dar a luz. «Andino considera a su compañera como un objeto de reproducción y el médico incurrió en violencia obstétrica. Ley 26.485. ¡Basta de violencia sexista!», sostuvo la especialista.

En la misma línea, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio «Ahora que sí nos ven», recalcó que no le sorprendía que este tipo de situaciones las protagonizaran figuras del espectáculo. «¿Qué si puedo creer lo que hizo Andino? ¡Pues claro! Lo que hizo él y el obstetra del ort… también. Las violencias machistas, entre ellas la obstétrica, son la regla no la excepción«, manifestó.

La ley 25.959 de Parto Humanizado promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento. «La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres», dice la normativa.

Además, señala que la mujer tiene derecho «a ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de salud de su bebé y a ser partícipe de las diferentes actuaciones del equipo de salud», así como también conocer «las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente de las decisiones que se tomen en ese marco».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas