Con el lema “Conect@ con la vida” la comunidad del Hospital Carrillo festejó el Día Mundial de la Salud Mental 

En el predio del Hospital se realizaron diferentes actividades para festejar la salud mental y también para comunicar la importancia de cuidarla: “es importante que la población tome conciencia de que la salud mental es algo más que importante. Vale trabajar y cuidar el cuerpo, pero la cabeza forma parte fundamental de la salud integral que debemos tener”, expresó la psicóloga Olga Acevedo.

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud el 10 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental, una oportunidad para concientizar a la población acerca de las cuestiones relativas a la salud mental. En Posadas el evento fue organizado por la comunidad del Hospital Carrillo y allí se desarrollaron diferentes actividades en las que participaron médicos, psicólogos, pacientes, familiares y amigos.

“La salud mental es lo que necesitamos para hacer lo que debemos hacer todos los días. En ese marco realizamos la peña, como un espacio recreativo para festejar la salud mental, algo que debemos cuidar”, dijo Mirna Susana Corach, directora del Hospital Carrillo.

El encuentro se desplegó entre las 9:30 y 12:30 horas de este jueves, los presentes compartieron alimentos, bebidas y música. También cantaron y realizaron diferentes actividades recreativas. Según pudo detallar la directora, la atención que más se demanda allí es para enfermedades que se dan por los estados de ánimo, síndromes depresivos y trastornos de ansiedad.

A ello añadió: “lo que se ve muchísimo son los trastornos por el consumo de sustancias, legales e ilegales. El cuidado de la salud mental depende de poder prestar atención a lo que nuestro cuerpo muchas veces demanda. Hay que tener buen descanso, buena alimentación, espacios recreativos, poder organizarnos y tener en cuenta nuestras debilidades, para no perder la salud mental”.

También es necesario establecer relaciones sociales y un vínculo estable y de confianza con los seres queridos: “es fundamental tener personas referentes, personas a las cuales podamos recurrir cuando nos pase algo, cuando se nos presente una problemática. El sentirnos solos es un factor de riesgo para caer en depresión, adicciones y en el peor de los casos en el suicidio”, afirmó la psicóloga del Hospital, Olga Acevedo.

El suicidio como la segunda causa de muerte en el mundo

En todo el mundo se festeja el Día de la Salud Mental, que este año pone foco de atención en la problemática del suicidio. Según estadísticas, cerca de 800 mil personas mueren cada año por esta razón, mientras que muchas otras fallan en el intento. La problemática crece día a día y con ella la necesidad de atenderla.

Los suicidios son prevenibles y hay que hablar sobre ello. Hay llamados de atención que transmiten quienes pretenden hacerlo y es allí en donde hay que actuar. No hay fórmulas mágicas, solo se recomienda preguntar, escuchar y contener.

“Lo importante es que se encuentre un espacio de escucha. El suicidio se da principalmente cuando la persona no encuentra una salida. Muchas veces se da en personas que ya tienen una patología grave, pero en otros casos son situaciones límites”, comentó la psicóloga.

Uno de los sectores más vulnerables en la comunidad mundial es el de los adolescentes. Se trata de un grupo que está en constantes cambios y afrontarlos puede provocar múltiples efectos. Ante ello la especialista opinó: “es importante que los chicos tengan alguien con quien poder charlar de lo que les pasa. No hay que olvidarnos de que fuimos adolescentes y que las problemáticas que se nos presentan a esa edad y los cambios son cosas más que importantes para los chicos”. Por eso se recomienda a los padres que se hagan un tiempo en el ajetreo laboral diario y se dediquen a escucharlos: “que sepa que puede contar con vos”.

Vale destacar que el Hospital Carrillo es una institución sanitaria pública, gratuita y de referencia en el campo de la salud mental. Se trata de un Hospital de nivel 1, que hoy cuenta con la atención de diferentes profesionales, ofreciendo servicios de psicología, trabajo social, enfermería y psiquiatría. Los mismos se brindan a la comunidad con turnos programados y con un servicio de guardia permanente, en donde se atienden las urgencias.

 

 

FS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas