La Sole, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu y Destino San Javier, los artistas destacados que tendrá la edición de Oro del Festival del Litoral

Se oficializaron los nombres de los artistas que formarán parte de la prestigiosa grilla del Festival del Litoral, que del 14 al 18 de noviembre se desarrollará en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas. Las entradas tendrán un valor de 200 pesos y bautizaron a la peña oficial con el nombre de Chaloy Jara.

Las bodas de oro del Festival Nacional de la Música del Litoral, contará con una grilla de prestigiosos artistas de nivel internacional, a orillas del majestuoso río Paraná.  Este jueves, en la municipalidad de Posadas, se conocieron los nombres y entre los destacados que actuarán en las 5 lunas del evento, se destacan La Sole, Jorge Rojas, el Dúo Coplanacu y Destino San Javier.

Con la presencia del intendente Joaquín Losada, el secretario de cultura Christian Humada, la profesora creadora del Festival, Nora Urdinola y demás autoridades locales y artistas invitados, se develaron las incógnitas en torno al mayor evento que recibe año a año el mítico anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. “No por ser el último Festival de mi gestión va a dejar de ser el más importante”, dijo Losada en su discurso admitiendo el enorme esfuerzo “económico que hubo que hacer para armar esta grilla. Creemos que en tiempos de crisis es dónde más esfuerzo hay que hacer y estamos convencidos de que el dinero que se vuelca a la cultura es una gran inversión y no un gasto”.

Christian Humada contó que, durante las 5 noches del Festival, por el escenario Alcibíades Alarcón pasarán unos “104 artistas de los cuales el 64% son misioneros, producto en muchos casos de las instancias previas y los festivales que hicimos en los barrios de Posadas y en el interior”.  Anticipó que para la gran fiesta folklórica las entradas decididamente serán populares, “porque tendrán un costo de 200 pesos, los jubilados y mayores de 60 años abonarán 100 pesos, los menores de 12 años no pagarán entrada y quedarán exentos de pagar tanto las personas con discapacidad con un acompañante, como todos aquellos que asistan vestidos con trajes típicos”.

 

Las peñas

Además de anunciar a los artistas de las cinco noches (ver imágenes), las autoridades municipales contaron que la peña oficial, que año a año funciona en la explanada del anfiteatro, en paralelo a la gran fiesta, será bautizada con el nombre de Chaloy Jara, en homenaje al recordado bandoneonista y compositor posadeño, que dejó una huella ejecutando el acordeón de dos hileras.

En la peña, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de noviembre, actuarán unos 44 artistas, como así también en el circuito de peñas que se armó en la ciudad con otros tres espacios: Misionero y Guaraní, La Peña de los Nuñez y Soñadores.  “Democratizar la cultura siempre fue nuestra idea y además de trabajar para organizar esta gran fiesta, estamos contentos porque se abrieron muchos espacios artísticos. Es lindo contarles los grandes artistas que vienen a la Fiesta como La Sole, Jorge Rojas o el Dúo Coplanacu, pero quiero poner el acento en los artistas locales, que merecen todo nuestro reconocimiento y contarles que casi el 27% de los que actuarán en el Anfiteatro, serán mujeres”, relató el intendente Joaquín Losada.

La deuda pendiente

A modo de cierre, Joaquín Losada reconoció que le quedó una deuda pendiente en su gestión que finaliza el 10 de diciembre, “porque estuvimos muy cerca de concretar el anhelado proyecto de techar el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Es más, juntamos el dinero, pero por cuestiones burocráticas no se pudo realizar”. Y agregó: “Es una de las grandes tristezas que tengo”.

No obstante, el intendente contó que el anfiteatro, para la Festival del Litoral, “lo verán remozado, con varios arreglos, algunos baños nuevos, luces renovadas y todos los cambios que se merece una fiesta como esta, La verdad es que estoy orgulloso del Festival, porque es parte de la historia de la Ciudad de Posadas y eso nos permite construir nuestra personalidad”.

 

 

DG  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas