Ivonne Aquino tras la reunión con otros ministros de Educación: “Queremos que dejen de existir provincias de primera y periféricas”

La funcionaria misionera y candidata a diputada nacional participó de una jornada de debate de la que salió una agenda de temas para Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos. “Tenemos realidades diferentes pero la misma visión a largo plazo”, afirmó.

Ivonne Aquino. Canal 12

La ministra de Educación de Misiones y candidata a diputada nacional, Ivonne Aquino, señaló que tanto ella como sus pares, cercanos al Frente de Todos, impulsan una agenda de temas educativos cuyo fin es eliminar las diferencias entre provincias de primera y las otras, a las que denominó periféricas. “Queremos fortalecer políticas educativas que realmente incluyan la mirada de cada una de las provincias, que tienen miradas diferentes, porque tenemos realidades diferentes, pero que compartimos esa visión de largo plazo que lleva a que dejen de existir provincias de primera y periféricas”, afirmó.

Aquino participó de una jornada de debate junto a otros ministros del área de la educación organizada por la Universidad Pedagógica y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UNMET) en la que también participaron referentes de la pedagogía nacional como Luis Scasso, Adrián Cannellotto, Adriana Puiggrós, Flavia Terigi, Sonia Alesso y Nicolás Trotta. “Compartimos la visión de un país descentralizado, del ejercicio del federalismo y de cómo eso impacta directamente en las políticas públicas referidas a educación. Ese trabajo que lo veníamos haciendo hace ya un tiempo encontró un marco importante”, señaló.

En ese encuentro se acordó una agenda de temas para la educación que serán entregados al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para que sean puestas en consideración en un hipotético gobierno, en caso de conseguir una victoria en las elecciones generales del 27 de octubre. “Fue muy importante poder trabajar y formar parte de un equipo que tenga en cuenta lo que nos está pasando a nosotros los misioneros y la necesidad que tenemos de recursos genuinos que vayan directamente a los programas que la provincia tiene como estratégicos en la educación”, puntualizó.

Estuvieron presentes los ministros de las provincias de Misiones, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe. El documento firmado propuso:

-Que se recupere la responsabilidad del Estado Nacional sobre las políticas educativas con iniciativas que garanticen las condiciones de inicio y normal continuidad del ciclo lectivo. Con acciones destinadas a sostener la alimentación y salud de nuestros estudiantes, así como los requerimientos de materiales.

-Que se garantice el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional y del conjunto de leyes y acuerdos federales.

-Que se aseguren condiciones laborales dignas para todo el territorio nacional, reponiendo la paritaria nacional.

-Que se consensue un plan educativo integral y federal en el marco del Consejo Federal de Educación que contemple las realidades provinciales y se jerarquice la formación docente inicial y continua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas