Día Nacional de la Danza: desde Misiones abren la convocatoria para conformar el Movimiento Federal de Danza

El 10 de octubre se conmemora el día nacional de la danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas ocurrida justamente el 10 de octubre de 1971.

En el marco de esta efeméride, Misiones Online entrevistó a la a la bailarina y coreógrafa Gabily Anadón, como una de las principales figuras que apostó al desarrollo de la danza contemporánea y las artes escénicas en escenarios de Misiones, del país y el exterior.

Durante la entrevista, adelantó que en noviembre realizarán un encuentro nacional para la conformación del Movimiento Federal de Danza. “Las personas que participan son quienes han estado y están trabajando desde la danza, no solo en el hacer específico, sino pensándola susceptible de ser parte de políticas culturales y laborales, con acciones y objetivos concretos que nos lleven posicionar la danza dentro de una política de Estado”, apuntó Gabily Anadón.

En el mes de noviembre realizarán la asamblea federal de danza en el Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires para elegir a los representantes de dicho Movimiento y generar proyectos en conjunto. El Movimiento Federal continuará construyendo la lucha preexistente, con el afán de sumar y fortalecernos como comunidad de la Danza.

 

La danza en Misiones

En diálogo con Misiones Online, realizó una breve evaluación del crecimiento de la danza en Posadas y en la provincia: “Evalúo el crecimiento de la danza en Misiones, paralelo al crecimiento en general en la capital y la provincia. Misiones creció mucho y la danza también, los jóvenes cada vez más se animan a bailar distintos estilos y ya no hay tanta represión de parte de la sociedad o de las familias, eso está genial”.

“También se acompaña de una corriente de bailarines y profesores que volvieron a Misiones, luego de hacer sus experiencias afuera y traen para compartir lo que saben, esto último es importante porque de esa manera se actualizan los conocimientos, que es algo muy necesario, también noto que hay mucha oferta de profesores de afuera que vienen a dar talleres”, agregó.

En cuanto a los estilos predominantes, sostuvo: “El Folklore siempre es el estilo que predomina en Misiones pero en los últimos años creció el Hip Hop o Danzas Urbanas, también hay mucho Árabe y lo que de a poco se va comenzando a conocer es la Danza Contemporánea y cuando digo contemporáneo no me refiero a Danza Moderna o expresionista sino a Contemporáneo, un lenguaje poco conocido pero muy vasto conceptualmente que de a poco y en cruce con el teatro más que con la danza se va dando a conocer”.

Ley Provincial de Danza

La Ley Provincial de Danza se encuentra sancionada desde noviembre de 2017 en nuestra provincia. Se trata de una ley de fomento que sirve para fomentar, desarrollar, visibilizar la actividad y contiene a todas las personas vinculadas a la profesión, sin importar el estilo de danza que realicen o si tienen título o no.

“Al ser una Ley de Fomento debería tener varias líneas de subsidios para generar un plan de acción que pueda en un par de años poner a Misiones como parte estratégica del mapa de la cultura en Argentina y la región. Estamos esperando ansiosos el nombramiento del director o directora ejecutiva del Instituto Provincial de Danza para comenzar a trabajar y a generar la maquinaria que deberá modificar la realidad de la profesión”, sostuvo Anadón.

“Fue una construcción de un colectivo que puso ocho años de dedicación y trabajo para lograrlo y queremos ser parte de esa construcción, el estado provincial siempre nos acompañó y lo seguirá haciendo. Estamos en condiciones de trabajar juntos porque construimos esa comunicación para dar origen a la Ley y tenemos muchos proyectos y muchas cuestiones todavía por resolver”, puntualizó.

Misiones es la primera y única provincia en tener una ley provincial de danza, lo que la mantiene en observación por el resto del país en términos de políticas culturales. “Es importante que sepamos valorar este esfuerzo de parte del Gobierno Provincial y que trabajemos duro para acompañar este impulso maravilloso”, enfatizó Gabily Anadón.

Logros y desafíos del campo de la danza en Misiones

En los últimos años, Misiones logró crear un colectivo que visibilizó la problemática de los profesionales de la danza y se organizó para generar que los vean como comunidad de la danza, no a través de nombres y apellidos sino como comunidad. “Eso en Misiones es nuevo y es muy importante porque nos fortalece y nos proyecta al futuro, más allá de las diferencias que nunca faltan y que potencian las miradas, logramos la ley y lograremos mucho más. Obvio que siempre falta, que siempre hay ganas de más pero es un excelente comienzo”.

En cuanto a los desafíos pendientes, sostuvo: “Necesitamos conformarnos en una Asociación que nos represente en la especificidad y que defienda nuestros derechos como trabajadores de la cultura que le ponemos el cuerpo (literal) a la cultura de Misiones”.

También, “Necesitamos lograr la ley de educación artística, para poner en un nivel superador la educación del Arte, en un momento en donde vivenciamos una profunda crisis educacional el arte sería una herramienta generadora de nuevos formatos de enseñanza y de pensamiento, pensar las artes de manera transversal a la educación formal”.

Además, consideró necesaria la incorporación de una carrera universitaria, pública y gratuita, para lograr el ingreso y egreso de todos los estudiantes que deseen cursarla continuando una carrera como profesionales del rubro.

Agenda:

La coreógrafa y bailarina, Gabily Anadón adelantó que, junto a un equipo de profesionales de la danza, están organizando en una primera instancia para el mes de noviembre un encuentro de referentes de todo el país para conformar el Movimiento Federal de Danza.

A partir de ese momento y con los objetivos claros dejan abierta la convocatoria a sumarse a dicha construcción.

Crédito de la Ilustración: Guillermo Silveira

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas