Cómo influyen las fases de la luna en nuestro comportamiento

 

Una creencia histórica que prevalece tras el paso de los siglos. Qué tiene de cierto y cómo también puede influir en la conciliación del sueño.

 

Un día te levantas para ir trabajar, pero todo te molesta y encontrás casi todo lo que hacen los demás como algo “irritante”.  Pero, con el trascurso del día y de manera abrupta, ese mal humor parece desvanecerse como el viento.

 

Los cambios de ánimo a veces son inexplicables. Sin embargo, y aunque le cueste creer a los más escépticos, las fases de la luna pueden afectar fuertemente en nuestro comportamiento.

 

En 2005, siendo testigos de los intensos cambios de humor de uno de sus pacientes, el psiquiatra David Avery, comenzó a estudiar este fenómeno y descubrió que tanto los estados anímicos como los patrones del sueño seguían el ascenso y la caída de los océanos en la Tierra, que se producen ​​por la atracción gravitacional de la Luna.

 

Al principio, Avery supuso que esto era una locura, pues no tenía ningún tipo de mecanismo ni registro científico que lo avalara, según contó el medio británico, BBC.

 

Cómo afecta la luna en los cambios de humor

 

Pero la idea que se le había cruzado a David Avery, no era nueva. De hecho, por siglos, la influencia de la luna en los cambios de estado estuvo presente, en diferentes sociedades.

 

Tanto el filósofo Aristóteles como Plinio el Viejo pensaban que la epilepsia era producida por la influencia de la luz de la luna. No es casual el uso de la palabra “lunático”, para describir a una persona que no está en sus cabales. Proviene del latín “lunaticus”, que significa “lunar”.

 

Hasta el día de hoy, se cree que las embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz cuando la luna está en fase de luna llena. Asimismo, también se han registrados más casos de violencia callejera al anochecer. Pero, a pesar de que  ambos son totalmente constatables, sigue sin haber evidencia científica que los pueda comprobar.

 

Las cuatro fases de la luna y sus posibles efectos

 

Luna Nueva: Se cree que es un momento de reflexión y de cambio. Lo importante aquí es tratar de analizar aquellos hábitos que no nos están haciendo bien.

 

Luna Cuarto Creciente: Es una etapa de prosperidad y vitalidad. La energía positiva que emana la luna puede ser perfecta para realizar actividad física y para iniciar proyectos.

 

Luna Llena: Se pueden notar abruptos y extraños cambios de ánimo. La energía de cada persona se ve modificada en esta fase.

 

Luna Cuarto Menguante: Es el momento indicado para tomar decisiones importantes.

 

Cómo afecta la luna en el sueño

 

A diferencia de lo que sucede con los cambios de ánimo, el hecho de que la luna afecta a los patrones del sueño sí tiene evidencia científica. Un estudio realizado, en 2013, confirmó que, en promedio, las personas tardaron cinco minutos más en dormirse y durmieron 20 minutos menos, en fase de luna llena. En tanto, también se comprobó que el sueño profundo, esa noche, disminuyó en un 30%.

 

Sin embargo, para el científico Thomas Wehr, el estudio del sueño no puedo generalizarse. “La única forma de encontrar algo es mirar a cada persona individualmente a lo largo del tiempo. Es ahí que aparecen los patrones”, afirmó a BBC.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas