Se concretó en la Legislatura la apertura del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste

Fue esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Estuvo encabezada por la presidente del EDAN, Lorena Salvatelli; su vicepresidente, Victoria Roca; y por la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

La programación contempla el desarrollo de conferencias magistrales, “mesas temáticas”, “mesas redondas” y exposición de pósteres (resumen de una comunicación o ponencia). Además, al término del encuentro se prevé la visita a sitios arqueológicos de la provincia.

Esta edición de la reunión científica, declarada de interés provincial por la Legislatura de Misiones, es organizada por el Museo Histórico Arqueológico Andrés Guacurarí de Posadas, institución dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, Subsecretaría de Cultura de Misiones. Se desarrollará desde hoy hasta el viernes 11 de octubre en el Museo Regional Aníbal Cambas.

Participarán docentes, investigadores, estudiantes y otras personas interesadas en profundizar en el conocimiento del patrimonio arqueológico en la región y las políticas para su rescate, preservación y gestión.

La iniciativa se ha consolidado, con los años, como un espacio privilegiado para la actualización, discusión e intercambio de ideas entre profesionales del campo de la Arqueología, la Historia y disciplinas convergentes.

Es la primera ocasión en que nuestra provincia es sede del EDAN, a partir de la iniciativa de un grupo de arqueólogas, que desarrollan sus investigaciones dando continuidad a algunos de los estudios previos dirigidos por la profesora Ruth Adela “Chiqui” Poujade.

La antropóloga especializada en arqueología fue distinguida durante la apertura del Encuentro, en reconocimiento a su trayectoria académica dedicada al conocimiento y rescate de la riqueza arqueológica de Misiones.

Tal acervo, que se fue conformando mediante el desarrollo de diversos estudios en sitios prejesuíticos, del sistema reduccional jesuítico-guaraní e incluso abordando el período de la colonización (en sus distintas etapas), posibilitó profundizar el conocimiento sobre las sucesivas configuraciones históricas de la provincia y la región en un diálogo permanente con la historia y la antropología, disciplinas que convergieron muchas veces en la construcción de problemáticas comunes.

La comisión organizadora cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia; la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; del Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Gestión Estratégica; de la Subsecretaría de la Estación Vía Cultural; y del Instituto de Estudios Sociales y Humanos del Conicet UNaM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas