Silvia Kloster: “La creación de una Secretaría de Estado de Cambio Climático jerarquizará el trabajo iniciado por Misiones, sería la primera del país”

El proyecto de Ley fue propuesto por el diputado provincial Carlos Rovira. En el Ministerio de Ecología de Misiones desde el 2008 funciona una Dirección de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. La responsable del área, Silvia Kloster, sostuvo que «se viene trabajando de forma coordinada con provincia y Nación para reducir la emisión de carbono, y particularmente Misiones viene a la vanguardia en políticas de Estado en gestión ambiental para alinearse a la adaptación y mitigación de los efectos extremos del clima».

 

Silvia Kloster. Radio Libertad.

 

La propuesta de jerarquizar las acciones del área surge de un proyecto de Ley presentado por el diputado provincial Carlos Rovira. En el Ministerio de Ecología de Misiones funciona desde el 2008 una Dirección de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Su directora, Silvia Kloster, aseveró que de dar este paso “Misiones va a la vanguardia porque en el país no existe una estructura institucional con esta jerarquía, e incluso fuimos los primeros en incluir esta área en un ministerio, después en 2001 nos siguió la provincia de Buenos Aires”, señaló en diálogo con Radio Libertad.

 

Kloster, en este sentido, se refirió también a la participación de Misiones con en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) donde desde hace muchos años con la Secretaría de Ambiente de la Nación se trabaja en la problemática. “Con el proyecto de ley, se propone entre sus objetivos la interacción con otros organismos, instituciones y ministerios, y esto tendrá un impacto positivo en la gestión pública”, consideró.

 

 

“Hay mucho por hacer aún frente a la problemática del clima. En la actualidad estamos más sensibilizados porque notamos con más profundidad el tema del calentamiento global, ha vencido el Protocolo de Kioto y en 2015 se firmaron compromisos en el Acuerdo Paría con metas que se deben alcanzar lograr el equilibrio de emisiones de carbono. Ahora, todos los países debemos contribuir a no contaminar, y Misiones podrá hacer su aporte en este sentido”, recalcó.

 

La funcionaria consideró a la iniciativa una oportunidad para que desde el Estado se pueda acompañar, capacitar y colaborar con todas las áreas del gabinete provincial que permitirá fortalecer la gestión local. “Esto tendrá un impacto positivo, permitirá prepararnos para la adaptación del Cambio Climático y que como provincia estemos alineados a nivel global. Esto implica obras nuevas, programas de reforestación y restauración de áreas degradadas, nuevas tecnologías de gestión en los sistemas productivos e industriales, más eficientes y con metas a reducir las emisiones de carbono”.

 

Finalmente, la directora de Cambio Climático de Ecología consideró que el proyecto de Ley viene a sellar el trabajo silencioso pero permanente que Misiones viene realizando en los últimos años. “Por ejemplo, entre las acciones iniciadas en la provincia para alinearse en una acción climática, se encuentra la adhesión de varios municipios de la provincial al convenio con la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático). Así tenemos proyectos en proceso de gestión a nivel nacional e internacional, ya que llevarlos adelante es complejo, son de largo plazo, se necesita financiamiento externo para muchos de ellos, llevan tiempo de gestión ante los bancos, los sistemas de control de los proyectos de adaptación y mitigación también es otro aspecto a fortalecer, con lo cual muchas veces los resultados en la agenda cotidiana no son tangibles, pero el resultado en el largo plazo es la meta a lograr”, concluyó.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas