Sarampión: recomiendan que los adultos que no se acuerdan si están vacunados se apliquen una dosis

En lo que va de 2019 ya hay 26 casos de sarampión confirmados por la Secretaría de Salud de la Nación. Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en los últimos 19 años, cuando la Argentina logró eliminar la circulación endémica de esta infección viral. Aseguran que todavía estamos en un período en que se pueden presentar nuevos casos.

Entre los cuadros confirmados hay una mujer que cree en el movimiento antivacunas y contagió a sus cinco hijos. El director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Cristian Biscayart, recordó que desde mediados de septiembre la Secretaría de Salud amplió la vacunación vigente para niños de seis a 11 meses de los municipios de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

También incorporó a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.

«Es muy importante que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas», enfatizó. «Para los bebés menores de seis meses recomendamos, en la medida de lo posible, que eviten los lugares donde haya aglomeraciones y el contacto con personas enfermas», remarcó.

Los síntomas del Sarampión

Aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Por lo general incluyen:

– Fiebre

– Tos seca

– Resfrío

– Dolor de garganta

– Conjuntivitis

– Manchas blancas dentro de la boca, en la parte interna de las mejillas

– Sarpullido constituido por manchas grandes y planas

«Estamos transitando un brote, cosa que no sucedía desde el año 2000. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar nuevos casos, por lo que pedimos que quienes tengan dudas se acerquen a consultar y se apliquen la vacuna otra vez si es necesario», cerró el funcionario.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas