Luis Etchevehere: “En estos cuatro años construimos los cimientos para insertar al país en el mundo”

El ministro de Agricultura Luis Etchevehere consideró que el gobierno anterior “tuvo la habilidad de pelearse con todos los países que pudo”, mientras que en el de Macri se abrieron 217 mercados a los productos argentinos. Afirmó que de resultar reelecto el presidente comenzaría una etapa de crecimiento que combinaría baja de impuestos con equilibrio fiscal. Anticipó que de la mano del equilibrio fiscal bajarían la inflación y las tasas de intereses.

Luis Etchevehere – Radio Libertad

 

En la víspera de la llegada de Mauricio Macri a Misiones para realizar en Posadas una de las marchas del “Sí, se puede”, su ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, analizó los (casi) cuatro años de gobierno de Cambiemos en lo que respecta a su área de incumbencia y proyectó cómo sería un eventual segundo gobierno de Macri. En línea con el discurso oficial –una suerte de revival del segundo semestre- consideró que el tiempo de los sacrificios ya quedó atrás y lo que vendría, siempre y cuando el presidente fuera reelecto, es una senda de crecimiento.

 

La reducción del déficit primario y la apertura de nuevos mercados lograda a partir de una política exterior más amigable con las principales potencias del mundo, son los principales argumentos que esgrime el funcionario nacional para justificar sus pronósticos halagüeños para el futuro cercano, a pesar del difícil contexto actual.

 

“El gobierno anterior tuvo la habilidad de pelearse con todos los países que pudo y eso nos cerró mercados. En estos cuatro años se han abierto 217 mercados, todas las actividades productivas están progresando, un ejemplo de eso es la yerba que está exportando en niveles importantes”, dijo en diálogo con Radio Libertad y Misiones Online.

 

Utilizando la misma metáfora de la construcción a la que reiteradamente apeló el presidente, Etchevehere consideró que en los últimos cuatro años “se construyeron los cimientos para insertar al país en el mundo y generar confianza”.

 

El funcionario aseguró que de resultar reelecto Macri vendrá “una etapa de crecimiento” y destacó que el presidente bajará impuestos sin comprometer la disciplina fiscal. “Va a bajar de 35 a 22 por ciento Ganancias a Pymes, se va a bonificar 100% aportes patronales a aquel que tome a un empleado nuevo y va a pagar 50% en el segundo año. Cualquier monotributista que se pase de categoría seguirá tributando como antes”, enumeró.

 

Pronosticó un crecimiento de las exportaciones que se lograría gracias a la “buena reputación” del Gobierno nacional. “Que una de las principales exigencias de los clientes en el mundo es que sus proveedores sean confiables, sostengan la calidad y tengan capacidad de cumplir con las cantidades comprometidas. Esa confianza se gana con gobiernos transparentes, serios, que no roben, que digan la verdad, eso genera empleo en los lugares donde se produce”, dijo.

 

A pesar de que las exportaciones argentinas están bastante por debajo de los niveles más altos de la presente década en cuanto a los montos totales vendidos, el ministro de Agricultura destacó que el sector alimentos sí aumentó sus exportaciones y creó empleo en Argentina. Destacó además que las exportaciones de madera, activadas por la demanda de China de madera en rollo sin valor agregado, están en franco crecimiento. “Creemos que ese es el camino, tenemos que seguir luchando contra el peor mal que tiene la argentina que es la inflación”, afirmó.

 

Advirtió que los alimentos serán productos cada vez más requeridos en todo el mundo y eso acrecentará su valor relativo frente a otro tipo de productos. “Muchísimos países del mundo no producen la cantidad de alimentos que necesita su población, tener un socio como Argentina para ellos es estratégico. Hoy cambió mucho el concepto de valor agregado, un celular, un televisor, una plancha pasaron a ser commodities, pero producir alimentos tiene cada vez más valor porque hay que tener tierras y fundamentalmente personas que sepan hacerlo. No hay muchos países que tengan las condiciones de Argentina para hacerlo.

 

Opinó que el equilibrio fiscal es la herramienta más efectiva para bajar la inflación y con ella también la tasa de interés. “Veníamos por buen camino y ‘pasaron cosas’, analizó.

 

Desarrollo forestal

 

Afirmó que la forestoindustria consiguió algunos logros inéditos con la gestión de Macri. “Nunca en la historia de la los empresarios tuvieron la oportunidad de tener 5 o 6 reuniones con el presidente en la mesa, lo que permitió entre otras cosas poner en orden el tema de los subsidios. El gobierno anterior dejó deudas de diez años, pagamos la cuenta que dejaron ellos, nos pusimos al día. Eso es un gran avance”, dijo.

 

Se mostró optimista respecto de la posibilidad de cumplir con la meta de dos millones de hectáreas forestadas, destacó que se “trabajó fuerte” en la fabricación de viviendas sociales y recordó que se aprobó una ley para que un porcentaje de la vivienda social sea de madera.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas