En el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino te contamos detalles del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste

El mismo estará dirigido a profesionales del tema, estudiantes, público en general y se desarrollará en el Museo Regional Aníbal Cambas del 9 al 11 de octubre.

En el año 1990 el Poder Ejecutivo Nacional declaró el 8 de octubre como el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, con el objetivo de reflexionar sobre el pasado y el presente de los patrimonios culturales y naturales del país, fomentando así el interés de la sociedad en la preservación de estos.

Para que un bien se considere patrimonio cultural debe tener determinadas características. En primer lugar, se debe analizar el grado de significación que tienen en valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental.

En este marco, te recomendamos conocer el programa del Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste como evento que permitirá reconocer varios patrimonios históricos de la región y su importancia como valor cultural en la sociedad.

Durante tres días se desarrollarán mesas temáticas que abordan aspectos como las prácticas alimentarias en tiempos pasados, los sistemas tecnológicos de las diversas sociedades que habitaron este espacio, la profundidad temporal de las ocupaciones humanas, prácticas mortuorias y la salud, la construcción y el uso del paisaje, la investigación sobre redes de interacción intra e intergrupal y los modos en que se dio el contacto hispano-indígena.

También, se discutirá acerca de la movilidad y uso del espacio por parte de grupos pre y protohistóricos, su interrelación con el paisaje y la aplicación de tecnologías geoespaciales en el campo de la investigación, análisis y reconstrucción paleoambiental.

En esta edición se incorpora una nueva mesa sobre la gestión y conservación del patrimonio arqueológico que comprende aspectos tales como legislación, análisis de estudios de impacto en obras públicas y privadas, arqueología y comunidades locales, arqueología y turismo, así como el rol de los museos, entre otros temas. Finalmente, se desarrollará una sesión de posters para incentivar otros formatos de comunicación de la ciencia.

Habrá conferencias magistrales de dos reconocidos arqueólogos del país, ambos investigadores del CONICET.

El día sábado 12 se realizará una actividad post-congreso que comprende la visita a dos sitios arqueológicos Patrimonio Mundial emplazados en la provincia de Misiones: Santa Ana y San Ignacio Miní.

El encuentro estará encabezado por la organización del Museo Histórico Arqueológico “Andrés Guacurarí”, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Ministerio de Educación, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos, entre otras instituciones.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas