Día del Trabajador Rural: proyectos e ideas con una mirada hacia el futuro

Hoy se celebra el día de los obreros del campo, en este sentido, las autoridades de (UATRE) Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, quienes se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno provincial en la concreción de nuevos logros que beneficiarán al sector, saludan afectuosamente.

 

Actualmente se han logrado varios incrementos salariales para los trabajadores de la yerba mate que suman un 59 % respecto a la zafra anterior, así también el Sub delegado de UATRE, Carmelo Rojas en dialogo con Misiones Online comentó que presentó un nuevo proyecto que propone una ayuda, similar al fondo especial del trabajo, para el período de interzafra.

“Este proyecto busca construir un fondo especial, que se recaudaría incrementando 1 peso el valor del producto que paga el consumidor, es un valor insignificante, pero debido a la cantidad de consumidores que existen en la provincia, más de 200.000, se podría concretar el proyecto.

Además, “es importante que se pueda garantizar el pase directo de los que se encuentren habilitados para cobrar el subsidio interzafra, a dicho beneficio”, comentó Rojas.

“Teniendo en cuenta que cada año, durante los meses que no se realizan las cosechas, la situación de los trabajadores de la yerba mate se agrava y se pueden visualizar las necesidades esenciales como la alimentación de las familias y el pago de los servicios básicos”, explicó el sub delegado.

Otro punto importante que Rojas insiste en concretar es la continuidad de los comedores escolares en el período de la interzafra, como así también la extensión de la inscripción al programa intercosecha.

“La situación económica actual en la provincia de Misiones está muy difícil para este sector tan vulnerable, tenemos que lograr que en esos meses las familias de estos trabajadores de la yerba mate reciban una ayuda para aliviar su situación”, mencionó Rojas.

En cuanto a los logros que se obtuvieron hasta el momento, se incluyen la entrega de comida en el lugar del campamento y el traslado del trabajador hasta su casa. También la entrega de ropa adecuada y materiales de trabajo para garantizar la protección psicofísica de las personas.

Lastimosamente, esos logros obtenidos no se cumplen en la mayoría de los casos, por falta de control por parte del Ministerio de Trabajo, que espera se pueda realizar con más rigurosidad.

Un poco de historia:

A partir de mayo del año 2004, a través de una propuesta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se celebra el “Día del Trabajador Rural” por Resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

Según este dictamen, cada 8 de octubre se conmemorará el día de estos obreros del campo y se considera un feriado con goce de remuneración para todos aquellos que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Así también, este día coincide con el nacimiento del ex presidente Juan Domingo Perón (quien fue propulsor del Estatuto del Peón en 1944), y fue el primer antecedente legal para reglamentar la actividad de los obreros de campo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas