«Corazonada»: el proyecto tecnológico de estudiantes de la Escuela de Robótica premiado por Samsung en el Campus Party Paraguay

«Corazonada»: el proyecto tecnológico de estudiantes de la Escuela de Robótica premiado por Samsung en el Campus Party Paraguay

Durante el fin de semana pasado se realizó en Asunción Paraguay, uno de los eventos de innovación y tecnología más grande del mundo: el Tigo Campus Party. La actividad contó con la presencia de más de 70 speakers internacionales y ofreció una agenda cargada que incluyó workshops, hackathones, torneos de videojuegos, entre otros.

Ramiro Uffelman y Johana Feltan, estudiantes del trayecto Team Inn de la Escuela de Robótica, en compañía del facilitador Javier Berger, estuvieron presentes en este megaevento y participaron en uno de los hackathones que se desarrollaron, que fue organizado por la empresa tecnológica Samsung. El mismo tenía como desafío poner a prueba todos los talentos, conocimientos y habilidades de los participantes para generar una idea que proponga mejorar la seguridad de las ciudades o la salud de las personas generando una valoración de riesgo por zonas geográficas mediante los dispositivos Samsung.

En entrevista realizada al facilitador y especialista en inteligencia artificial Ing. Javier Berger, se le preguntó en qué consistió el hackathon del que participaron:
–  «Teníamos que en dos horas generar una idea en función de la consigna y presentarla a los coordinadores del Hackathon de Samsung. Pasada esa presentación teníamos dos horas más que armar un prototipo y exponerlo ante un jurado de especialistas de diferentes áreas».

¿En qué consiste la idea que trabajaron en el Hackathon ?
–  «La idea que presentamos consiste en el desarrollo de una aplicación a la que denominamos «Corazonada» la misma utiliza los datos de los sensores del Samsung Galaxy Watch Active para entrenar un modelo de red neuronal artificial para, posteriormente, identificar preventivamente mediante modelos de aprendizaje profundo (deep learning) una afección cardíaca y dar aviso de manera urgente a los servicios de emergencia». 

¿Qué herramientas utilizaron para el desarrollo de su idea?
–  «Para entrenar el modelo de red neuronal utilizamos Colaboratory de Google que es un entorno gratuito de Jupyter Notebook, que nos ahorra el trabajo de la configuración del entorno ya que se ejecuta completamente en la nube de Google mediante un navegador, permitiendo el acceso de manera gratuita a recursos informáticos muy potentes. «

Por su participación en el Hackathon de Samsung, los estudiantes resultaron ganadores de un segundo puesto, que les hizo a cada uno de ellos acreedores de un Samsung Smart Watch Active.
Debido a cuestiones logísticas, los estudiantes debieron retirarse antes del evento, es así que recibieron la alegre noticia de ese puesto ya durante el viaje de regreso a Posadas. No obstante la organización del evento se comprometió a enviar los premios ya que tuvieron que regresar sin poder recibirlos como se merecían.

Consultada por este tema a la directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske expresó que «Es sumamente positivo para los jóvenes participar en éste tipo de competencias de desarrollo ágil de ideas, ya que siendo estudiantes de la Escuela de Robótica, trabajan con la metodología de aprendizaje basado en proyectos y pueden reforzar la práctica de pensar una solución y diseñar un prototipo con pocos recursos. Los felicitamos por la creatividad y el entusiasmo por participar en el Hackathon, más que merecido el premio.»

 

 

CP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE