El Auditórium del Montoya recibió a Carlos Damin y a un centenar de jóvenes para tratar la problemática del consumo de sustancias

El encuentro fue organizado por la Fundación OSDE y tuvo su inicio a las 8:30 horas de este martes. El escenario del evento se vio repleto de alumnos de todas las escuelas de Posadas y el objetivo principal fue concientizarlos para que no incurran en el consumo de diferentes sustancias toxicas, entre las cuales se destacaron el alcohol y la marihuana.

 

 

Se puede observar que en la sociedad actual se consumen sustancias de todo tipo: alcohol, psicofármacos, drogas y cigarrillos, entre otras. Lo que va en aumento de una manera preocupante, motivo por el cual desde la Fundación OSDE se decidió impulsar el encuentro en Posadas, trayendo al doctor Carlos Damin -un referente del campo de la medicina legal y la toxicología- para generar la concientización de los jóvenes posadeños.

Las estadísticas son realmente “preocupantes” expresó el médico, dedicado a la temática hace 28 años. Es por ello que cree necesario que se trabajen herramientas de prevención, promoción y concientización para atenderlas. “Realmente tenemos datos graves: el 54% de la población estudiantil secundaria consume alcohol, considerando que es una sustancia prohibida para los menores de 18 años en nuestro país. Esto nos ubica primeros en el ranking de América, nadie entre 12 y 17 años -en toda América- consume tanto alcohol como consumimos los argentinos”.

A lo que agregó: “esto nos ubica en una hipoteca a futuro. El alcohol daña al sistema nervioso central cuando se consume en la adolescencia, y esto se ve como impacto dentro de 30 o 40 años. Es uno de los datos más graves que tenemos. Otro de los datos es que el 6,7% de la población secundaria ha consumido marihuana en el último año. Esto es realmente alarmante, porque evidencia que no tenemos pautas en el cuidado de la salud, de promoción de hábitos saludables”.

Cabe resaltar que Carlos Damin es médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA, se desempeña como doctor en la misma institución –especializado en medicina legal y toxicología-, es jefe de la División de Toxicología del Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires y también es Subsecretario de Asuntos Académicos de la UBA. Además es fundador de FundarTox –organización dedicada a la prevención en adicciones- y escribió numerosos artículos sobre la problemática. Un recorrido académico y laboral que habilita a considerarlo como un referente en el campo.

Además, entre los presente también se encontró Lisandro Benmaor, médico y ministro de Desarrollo Social de Misiones. Quien, en dialogo con Misiones OnLine, expresó: “el eje de la cuestión está en la prevención, hablar es prevenir. En la casa se tiene que empezar a concientizar, a hablar con los hijos y desde el Estado educar y capacitar a los jóvenes en la importancia de saber decir que no a las drogas”.

Y añadió: “la lucha tiene que estar enfocada en la prevención, en los proyectos de vida, a brindarle estrategias a los jóvenes para que puedan desempeñarse en su vida y no incurrir en las drogas”.

Sin dudas, la problemática del consumo de estas sustancias siempre lleva a que se generen otros problemas, como embarazos no deseados, transmisión de enfermedades y accidentes, entre muchas otras cosas más. Por ello, ambos entrevistados expresaron sus recomendaciones para que los jóvenes puedan encarar este problema social, entre las mismas se destacaron el divertirse sanamente, considerar a la salud como un valor importante a cuidar, evitar las relaciones toxicas, trabajar en proyectos de vida y sobre todo pedir ayuda cuando sea necesario, cuando se sientan débiles por alguna circunstancia de la vida. De esa manera podrán recibir apoyo y no recaerán en este problema.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas