En unos diez días llegará a Ituzaingó la primera turbina de reemplazo para Yacyretá

En unos diez días llegará a Ituzaingó la primera turbina de reemplazo para Yacyretá

La represa inició en 2017 un programa para renovar su parque de 20 turbinas que sufrió un desgaste acelerado porque la represa funcionó muchos años por debajo de su cota de diseño. Hace dos días salió del centro tecnológico de la empresa IMPSA, en Mendoza la primera del lote de dos turbinas comparadas a IMPSA mediante licitación. El director ejecutivo por Argentina de Yacyretá, Martín Goerling, estimó que el recambio de las 20 turbinas demorará de 10 a 12 años dado que cada reemplazo demora de 10 a 11 meses y la represa debe tener al menos 18 turbinas funcionando todo el tiempo.

 

Martín Goerling – Radio Libertad

 

En la represa de Yacyretá tienen todo listo para recibir a la primera de las nuevas turbinas adquiridas en el marco del programa de recambio de generadores que llevará a la hidroeléctrica a renovar totalmente su parque de 20 turbinas. El largo y lento viaje del nuevo generador fabricado por la empresa IMPSA, del grupo Pescarmona, inició hace dos días en Godoy Cruz, Mendoza, y tardará unos diez días más en llegar a Ituzaingó, previo paso por San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Chaco.

 

El equipo es trasladado en diez camiones involucrados en una operación de logística especial dadas las dimensiones de la carga. Al frente del convoy viaja una hidrogrúa para remover carteles y cables.

 

Martín Goerling indicó que el plan de rehabilitación de las 20 turbinas comenzó en 2017 y que la primera licitación, para la adquisición de dos turbinas, la ganó un consorcio integrado por las empresas IMSA y paraguaya CIE. “Después compramos cuatro más, hay que reemplazar todas las turbinas  en un plan a muy largo plazo, cada reemplazo demora 10 a 11 meses. El plan completo va a llevar de 10 a 12 años”, dijo

 

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá explicó que las turbinas con las que se equipó originalmente a la represa tienen una vida útil de 50 año, pero se deterioraron antes de ese tiempo por porque el embalse funcionó a una cota menor de la diseñada. “Trabajar con un menor salto de agua al previsto provocó vibraciones, un desgaste que no estaba previsto. Los componentes se fueron dañando”, dijo.

 

Indicó la represa trabajó muchos años por debajo de la cota de diseño porque se demoraron mucho las obras de tratamiento costero y eso impidió elevar la cota del embalse.

 

JRC



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE