Mes Rosa: las mujeres de la Camem recibieron a Carlos Arce, Walter Villalba y Alejandra Méndez para hablar de prevención del cáncer de mama

La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem) convocó al vicegobernador electo y médico especialista en mastología, Carlos Arce; al ministro de Salud, Walter Villalba y a la ginecóloga especialista en cáncer de mama Alejandra Méndez para hablar y prevención y detección de cáncer de mama. Los especialistas resaltaron la importancia del autocontrol y la realización de una mamografía anual para mujeres de más de 35 años. Destacaron que cuanto más precoz sea el diagnóstico de la enfermedad, mayores serán las probabilidades de curación.
La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem) renovó su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, el de mayor incidencia en mujeres en todo el mundo, convocando a una charla de concientización que se desarrolló en la noche del lunes en la sede de la Camem, en Posadas.

 

“El cáncer de mama fue mi especialidad durante muchos años. Es un cáncer que se cura, lo importante es que la mujer pierda el miedo y se haga el estudio. Muchas veces el estudio paraliza por temor a lo que se pueda detectar y a los cambios de vida que pudiera acarrear eso que se detecte. Si el cáncer se detecta a tiempo, no produce un cambio tan grande, se puede superar con dos a seis meses de tratamiento y después la paciente vuelve a su vida normal”, explicó el presidente del IPS y vicegobernador electo, Carlos Arce, quien es uno de los mastogos más reconocidos del país.

 

Recordó que en 2012 presentó un estudio basado en 1.000 pacientes que habían sido operadas de cáncer de mama. “Con 16 años de seguimiento, más del 77% de esas pacientes, todas mujeres misioneras, estaban libre de enfermedad. Cuanto más precoz el diagnóstico, mayor la posibilidad de sobrevida”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Salud Walter Villalba, destacó la iniciativa de la Camem en tanto brinda una oportunidad valiosa de “entablar un diálogo con un grupo de mujeres, conocer sus preocupaciones, aprender en qué estamos fallando como funcionarios y socializar el conocimiento. También es una oportunidad para mostrarle a las mujeres cual es la accesibilidad disponible y cuáles son los estudios complementarios”.

 

Destacó que la Provincia viene incrementando la inversión en infraestructura y equipamiento para este tipo de patologías. “Esta es la primera provincia que tuvo mamotest gratuito en un hospital público, lo replicamos en el interior de la provincia, en Oberá, Iguazú y Eldorado”, dijo.

 

Indicó que se hicieron muchas capacitaciones y se avanzó con los docentes que “son los que replican nuestros conocimientos y pudimos lograr una gran cantidad de diagnósticos precoces. El de mama junto con el cuello de útero y colon son tumores que diagnosticados a tiempo tienen una alta tasa de curación”, indicó.
La presidente de Camem, Celia Kozachik, destacó que esa entidad está muy comprometida con la concientización de la lucha contra el cáncer de mama. “Somos más de 200 socias en toda la provincia, tenemos visibilidad y asumimos el compromiso de usar esa visibilidad para ayudar a la concientización para la prevención del cáncer de mama. Dos grandes palabras que tenemos que ayudar a desterrar son ignorancia y miedo. Si superamos la ignorancia y el miedo ganamos tiempo y esta es una enfermedad que si la detectamos a tiempo tenemos grandes posibilidades de superarla”, consideró.

 

Mientras que la doctora Alejandra Méndez destacó el apoyo brindado desde la Camem a la tarea de difusión para la detección temprana del cáncer de mama. “Es importante la difusión de una enfermedad tan prevalente en la mujer como lo es el cáncer de mama, en ese contexto es relevante la colaboración de la Camem, un entidad con 200 socias y con presencia en el interior, para aportar a la difusión de la importancia de los controles de cáncer de mama para que pase de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica”, dijo.

 

“Sabemos que el cáncer tiene mayor incidencia con la edad, entonces es fundamental que las mujeres se hagan mamografías anuales una vez por año a partir de los 35 años de edad. La idea es que vayan sanas al estudio y nosotros podamos detectar a través de imágenes una lesión subclínica”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas