Jornada de #FormaciónSituada: docentes revisaron el estado de situación de sus instituciones escolares

Durante este lunes, más de 30.000 docentes misioneros, de todos los niveles y modalidades, trabajaron en la tercera y última Jornada Institucional anual. Estos encuentros, son espacios de formación continua, situada, gratuita, en servicio y de trabajo colectivo por excelencia. Dentro de cada institución constituyen una instancia de construcción colectiva de los saberes pedagógicos que sostienen la tarea cotidiana de la escuela.

 

El sentido primordial de cada Jornada Institucional desarrollada durante este ciclo lectivo 2019, fue que quienes participan del trabajo cotidiano en las aulas construyan acuerdos pedagógicos – didácticos que orienten, resguarden las acciones de los docentes.

 

La propuesta fue repensar el trabajo compartido de los docentes y directivos dentro de “nuestras escuelas”, es decir, busco poner en común el saber experiencial mediante el dialogo que nutre de los saberes académicos, normativas y propuestas didácticas.

 

En consecuencia, se presentó el material desarrollado por el INFoD para las Jornadas Institucionales comunes a todo el país. Pero a su vez se propuso que se aborden aquellas cuestiones que hacen a temas necesarios e impostergables de la escuela que vivimos día a día.

 

Dentro de los contenidos propuestos por el INFoD se sostienen dos carpetas de trabajo: una para quien coordinó los encuentros y otra para quienes participaron. Este material apuntó a la construcción de acuerdos pedagógicos referidos a una capacidad, en forma transversal a las áreas disciplinares de la escuela.

 

En las dos Jornadas Institucionales anteriores se abrieron cuatro situaciones en las que la oralidad se despliega en las aulas, la conversación colectiva coordinada por el docente, la interacción en grupos, exposición por parte de los estudiantes y la exposición por parte del profesor.

 

Se profundizó brevemente sobre cada una y, hacia el final del encuentro, en cada escuela se definieron –entre otras cuestiones– instancias deseables para el abordaje de la toma de notas en las aulas. Durante la segunda Jornada se hizo hincapié́ en la enseñanza de la toma de notas (también llamada “toma de apuntes”), una práctica muy importante del Nivel Secundario y Superior.

 

Así mismo, en esta tercera y última jornada en el “Momento de trabajo situado específico” se puso en común los temas de interés escolar como ser: “situaciones urgentes”, “temas pendientes del trabajarlo en conjunto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas