“El deporte hace mejores personas y el Estado debe estar ahí” dijo Passalacqua al despedir delegación que competirá en los Juegos Evita en Mar del Plata

El gobernador Hugo Passalacqua despidió ayer  a la delegación misionera de atletas que partieron desde el Polideportivo “Ernesto “Finito” Gehrmann” de Posadas, hacia  Mar del Plata para participar entre el 6 y el 11 de octubre de la instancia nacional de los Juegos Evita, en modalidades juveniles y adaptados.

La delegación Misionera partió hacia los Juegos Nacionales en Mar del Plata. La convocatoria superó los miles de participantes entre jóvenes y familiares que acompañaron el proceso. Desde el Polideportivo “Finito” Gehrmann de Posadas se realizó la concentración de todos los micros de traslado. En esta oportunidad el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y el ministro de Deportes Rafa Morgenstern, participaron del encuentro, alentaron y festejaron la masividad del público que año tras año participa.

 

“Esto es el resultado de muchos meses de trabajo, comienza con 60 mil atletas que compiten a partir de la política aplicada por el Ministerio de Deportes, de llevar adelante estas competencias que son inclusivas y tiene su corolario hoy, con la partida hacia la instancia nacional”, evaluó el Gobernador antes de la partida de la delegación formada por más de 800 integrantes que para llegar hasta esta etapa debieron sortear las diferentes etapas de los Juegos Deportivos Misioneros.

En la ciudad balnearia por excelencia en el país, la tradicional competencia reúne cada año a deportistas de todo el país que compiten en más de 40 disciplinas deportivas, de las cuales 34 son convencionales y seis adaptadas para personas con discapacidad. Misiones tendrá presencia en acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, de trampolín y rítmica; judo, karate, levantamiento de pesas, lucha libre y grecorromana; natación, optimist, patín artístico, pelota paleta, taekwondo, tenis de mesa y tiro. También en básquet 3×3, básquet 5 vs. 5, cestoball, fútbol 11 (masculino), fútbol 7 (femenino), handball, hockey, rugby, vóleibol, vóleibol de playa y windsurf. En deportes adaptados la provincia tendrá representación en: natación, boccia, tenis de mesa, atletismo, voleibol sentado y goalball.

“El deporte hace mejores a las personas y por eso el Estado debe estar alentando, incentivando, promoviendo, estimulando, acercando…En esta delegación van nutricionista, médicos, un equipo completo formando un equipo de pertenencia, con la casaca de Misiones”, manifestó Passalacqua, quien en horas más se sumaría al grupo de misioneros para alentar y apoyar a los deportistas que participan en la edición 2019.

 

El ministro del área, Rafael Morgenstern precisó que “el  principal objetivo del Ministerio de Deportes para esta nueva experiencia en los Juegos Nacionales Evita es que chicas y chicos disfruten de los aspectos deportivos pero al mismo tiempo de aquellos extradeportivos, como la ciudad, el mar, los momentos de distención junto a sus compañeros, con la satisfacción y orgullo de representar a la provincia. Asimismo, que la participación sea parte fundamental de un proceso para fortalecer el desarrollo de las disciplinas, más allá del logro de una medalla. Por encima de los resultados, esta competencia es un escenario propicio para transmitir valores como la inclusión, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto por el rival, solidaridad y juego limpio, para que luego cada participante pueda trasladarlos a la vida cotidiana”, afirmó el funcionario, preocupado por profundizar la relación del deporte con una “escuela de valores”, tal cual lo pregona el gobernador Passalacqua incansablemente.

 

Precisó el gobernador que “El estado tiene que apostar al deporte inclusivo, que trasmite valores, la solidaridad, el respeto. Los chicos se acercan a los deportes, el deporte hace mejor a las personas. El Estado tiene que estar, estimulando, promoviendo, llevando”.

Los jóvenes representarán a la provincia en 40 disciplinas, de las cuales 34 son convencionales y seis adaptadas para personas con discapacidad. Misiones tendrá presencia en Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Esgrima, Gimnasia Artística, de Trampolín y Rítmica, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha Libre y Grecorromana, Natación, Optimist, Patín Artístico, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis de Mesa y Tiro. También en Básquet 3×3, Básquet 5 vs. 5, Cestoball, Fútbol 11 (masculino), Fútbol 7 (femenino), Handball, Hockey, Rugby, Vóleibol, Vóleibol de Playa y Windsurf; y en deportes adaptados: Natación, Boccia, Tenis de Mesa, Atletismo, Voleibol sentado y Goalball.

Las ultimas disciplinas nombras son implementadas por la delegación misionera que en conjunto con profesionales del aérea del Deporte como el de la Salud, padres, organización y medios de presa acompañaran durante una semana en los Juegos Nacionales Evita.
Distintos Profesores nombraron las modalidades nuevas, que son adaptadas. Destacando la inclusión en los deportes y el fortalecimiento en los vínculos que realiza para con la familias y las instituciones deportivas.

Más allá de lograr consagrarse ganadores en las disciplinas antes mencionadas, el principal objetivo que promueve el Ministerio de Deporte en conjunto con la secretaría de Cultura que también convocó a jóvenes a desempeñar actividades artísticas, de diferentes espacios, tanto teatrales, musicales, video celular y literarias. Profundizaron, la importancia de la educación a través del fortalecimiento de los valores, el respeto, el compañerismo, y conductas deportivas positivas.

Con emoción concluyó que “Detrás de cada chico y padre que están acá hay mucho esfuerzo, durante las clasificatoria”, luego se refirió señalando a la multitud que estaba en el salón como la esperanza de Misiones, “Este es el futuro de Misiones”.

Por encima de los resultados, esta competencia es un escenario propicio para transmitir valores como la inclusión, el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, el respeto por el rival, la solidaridad y el juego limpio, para que luego cada participante pueda trasladarlos a la vida cotidiana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas