Plan Belgrano: Damiani indicó que a la fecha se concretaron 657 obras

El responsable del Plan Belgrano en Misiones, Hernán Damiani afirmó que muchas obras fueron ejecutadas por el gobierno provincial, pero los fondos provenían desde el Nacional.

Hernán Damiani. Radio Libertad.

 

El  responsable del Plan Belgrano en Misiones, Hernán Damiani, cuestionó que no se reconozcan las obras ejecutadas por Nación y se desestime la efectividad del Plan Belgrano, como lo expresó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán durante una entrevista en Radio Libertad.

Señaló que durante esta gestión se han ejecutado 657 obras sin ningún tipo de actividad proselitista.

Destacó acciones como la transformación total del aeropuerto de Iguazú, restando solo la estación de pasajeros. “Esto permite generar vuelos de manera directa desde Europa”.

En relación a materia educativa, Damiani señaló que se hicieron obras en 38 jardines de infantes y en escuelas. “Crear infraestructura  para que de esta manera se garantice que nuestros gurises estén bien atendidos”.

 

Rutas

Además de las obras realizadas en rutas nacionales, como explicó, señaló que las obras en la Ruta 17, 19 y la 8 fueron  financiadas con recursos nacionales. “Toda la pavimentación en materia de rutas provinciales y nacionales o toda esa infraestructura que tiene que ver con agua y no solo como la planta de Villa Lanus el Plan Maestro de Agua Potable para Posadas y Garupá que garantiza hoy que 165 mil personas que van a tener agua para los próximos 30 años, sino que de aquí a fin de año 200 mil personas tendrán agua de buena calidad. Precisó que tanto la planta como el acueducto representaron más de mil millones de inversión.

En relación al Arroyo Las Chanchas, que se dio dela mano del Plan Belgrano y del Secretario de Obras Públicas de la Provincia y con la decisión de la Cámara de Representantes incluir alrededor de 100 millones para terminar la urbanización cordón cuneta para que concluido los niveles esos barrios queden con iluminación.

Señaló que las obras en su conjunto costaron en promedio un 40% menos de lo que costaba en anteriores gestiones.

“Nunca antes vimos tanta inversión de Nación con este criterio de una discriminación positiva para el norte, porque el norte tenía una brecha más grande respecto a otras latitudes. Podemos mostrar que este gobierno desde la coparticipación en adelante ha distribuido alrededor del 46% de los ingresos por todo concepto que recibe la Nación a todas las provincias. Antes, se compara con el 32% que se distribuían en anteriores gestiones, hay una brecha muy grande que permite lo que es nuestro objetivo mayor que es desaparecer, aunque parezca una contradicción y cuando la Nación ya no necesite intermediar, sino que sean las provincias las que cuenten con todo su presupuesto para definir su plan de obra y ejecutarla como corresponde a un país federal, seguramente funcionarios como yo ya no han de existir”.

Dio estos comentarios en clara referencia a lo expuesto por el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán respecto al Plan Belgrano cuando afirmó que  “no cumplió el propósito que se había planteado, que era reivindicar al Norte Argentino con un plan de obras superior al que podría recibir el resto del país. Terminó siendo una simple base de datos donde se fueron registrando los programas, obras y todo tipo de fondos que recibían cada provincia, la mayoría de los cuales los reciben todas las provincias, no solo las del Norte. No hubo una distinción que hiciera que las provincias del Norte recibieran más que las demás”.

Cuestionó aquellos comentarios que afirman que “Nación solo puso los recursos que no se habían puesto antes porque las rutas provinciales fueron ejecutadas por Vialidad Provincial, pero los fondos son nacionales”.

Afirmó que muchas obras no se difundieron “porque hacer lo que se debía hacer es una responsabilidad, y no un mérito” .

Damiani añadió:  “Las obras las comentamos cuando están hechas y no cuando se harán algún día (…)Soy funcionario de Gobierno Nacional y soy respetuoso, muchas veces el soberano juzga por lo que conoce y lamento decir que muchas cosas que hizo Nación en nuestro territorio no se difundió. Todo lo que antes se usaba para que los medios privados hablen bien del Gobierno se usó para las obras y esa es nuestra satisfacción. Precisó que fueron 657 obras las que realizó Nación en Misiones.

Puede que muchas obras se anunciaron, pero no se hicieron nunca, recién se hicieron “El plan Belgrano ha sido una gran noticia aunque mucha gente ha puesto el acento en lo que no se hizo bien, pero claro que uno reacciona cuando se dicen las verdades a medias”, acotó.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas