Marisil Ceccarini y José Luis Larzabal son los nombres de dos salas del Centro Cultural Vicente Cidade

En un emotivo acto, los dos artistas misioneros de vasta trayectoria, fueron homenajeados por la subsecretaría de Cultura en la noche de este viernes. “Que sepan que esta mujer va pelear por los artistas”, señaló la profesora de danzas. “Que los amigos se emocionen es el mejor homenaje”, afirmó el director coral.

Dos salas del Centro Cultural Vicente Cidade llevan desde la noche de este viernes el nombre de Marisil Ceccarini y José Luis Larzabal, dos exponentes de la cultura misionera que recibieron un homenaje en vida y en presencia de familiares, amigos y artistas de todas las expresiones culturales.

El homenaje incluyó el descubrimiento de dos placas con las que se señalizaron las salas, ubicadas sobre la calle Belgrano, en el emblemático edificio.

En tanto Ceccarini recordó sus inicios en la danza, con menos de 15 años, cuando recorrió la provincia bailando para todos además de sus innumerables viajes por el exterior para llevar la cultura misionera, tanto musical como literaria. “Que sepan que esta mujer va pelear por todos los artistas y en especial por las mujeres”, afirmó. La docente, que además es escritora, donó 40 ejemplares de uno de sus libros y un retrato de cuando tenía 14 años para señalizar la sala que desde esta noche, lleva su nombre.

Larzabal afirmó que más allá del homenaje y las palabras lindas que se expresaron, se queda y destaca la emoción de sus propios amigos. “Conseguir que esto que hago y tanto amo llegue de esta manera a ellos es lo que me llena”, ilustró en una entrevista con Misiones Online.

Por su parte Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la provincia, destacó la política cultural del gobierno del Frente Renovador por seguir apostando a las expresiones de los artistas locales. “Mientras en otras provincias se cierran los espacios en Misiones seguimos para adelante”, señaló.

Marisil

“Mi danza guayna recupera la pisada reservada a los indomables de tu especie Yaguareté, en el punto Cósmico de Barro que es Misiones”, dice Marisil.

Que desde que el Centro Cultural abriera sus puertas, desarrolla en ese edificio distintas actividades relacionadas con la danza, ya sea en las formaciones y cursos, en las clases abiertas al público o en shows y espectáculos.

Marisil nace y se forma en Posadas, siendo en 1965 primera bailarina del “Misiones Ballet”, primer ballet oficial de la Provincia de Misiones dirigido por la maestra española Carmen Larumbe. El 1 de septiembre de 2015 se cumplieron los 50 años de su fundación y Marisil Ceccarini los 50 AÑOS con la danza. Además de profesora de danzas, Ceccarini es Maestra Normal Nacional de Grado y Profesora en Castellano, Literatura y Latín (1975). Ejerció como docente maestra rural, en el interior de Misiones, como profesora en Letras de las cátedras de Latín, Literatura Francesa e Italiana y otras, en el ISPARM.

En 1973 compone la técnica de la Danza India Mbyá, inspirada en la cosmovisión guaraní. En 1982 funda la compañía “Guaynamérica Danza”, que desde 1993 tiene sede en el Centro Cultural Vicente Cidade, y sigue en vigencia actualmente, junto a la profesora y coreógrafa Berenice Oliveira.

En 1982 cursa una beca de perfeccionamiento en Bruselas (Bélgica), con Carmen Larumbe. Luego en Teatro Danza (Francia) con Oscar Sisto. Y en 1986 viaja a La Habana, Cuba, como coreógrafa internacional invitada al X Festival Internacional de Ballet de La Habana.

De octubre 2007 a marzo 2008 se desempeñó como Directora General de Patrimonio Cultural y Museos.

Tiene cerca de 20 obras coreográficas de danza teatro de su autoría, entre ellas “Nativa”, danza india mbyá y latinoamericana en Rituales del Sol y del Agua, ISPARM.1971; “Poesía en Movimiento” sobre poemas de autores misioneros; “Cósmica” (1981) obra de Danza-Teatro, inspirada en el Poema de Robot de Leopoldo Marechal. O “Canto al Río Uruguay- Gualambao”, (1985) coreografía creada a pedido del compositor Ramón Ayala.

De 1985 a 2007 puso en escena la obra bienal “Celebración del Solsticio a Ernesto Sábato”, con los Rituales de San Juan y los premios “Soles de Oro de América”.

En 1999 publica su primer libro “Anida Humanidad”.

Algunos Premios y Distinciones:

1978-Premio Internacional por Argentina, “La Cruz De Lorena” y el Trofeo Antonio Sepp, Ruinas De Sao Miguel. Santo Ángelo- RS BRASIL1985- Junio 19- Recibe el Premio Nacional “Una Actitud en la Vida” Alicia Moreau De Justo. 100 Mujeres Argentinas. Por “Danzas Misioneras Contemporáneas”. Buenos Aires. ARGENTINA.2012- 1991 Premio “Arandù”. Municipalidad de Posadas, Misiones, Argentina.2012 Distinción a la trayectoria “Andrés Guacurarí ”Rotary Club Posadas Norte. Distinciones de Visitante Ilustre, por Argentina; del Perú de 1994 a 2005- DEL Brasil-2005- del Ecuador -2006-. Otorgados por Resolución de Alcaldía y en Sesión Solemne Distrital en varias ciudades.2011. Premios en el VI Fórum Mundial de Danzas- Concurso “Los Mejores” organizado por la CIAD. Distinción a Marisil Ceccarini por su “Aporte y Contribución al Engrandecimiento de la Danza”, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Misiones.

Marisil aporta al movimiento cultural; la danza india mbyá, la galopa, las danzas misioneras y latinas de proyección contemporánea, la idea y la representación en la escena de la danza-teatro, basada en las artes integradas. A través de la educación por el arte, con pedagogía y didáctica artística.

José Luis

Desde que el centro Cultural abriera sus puertas, allá por 1991, José Luis Larzabal fue nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, Director Artístico Ad Honorem por su aporte en el proyecto original. El artista ha honrado además este cargo acudiendo cada vez que fue llamado, y contribuyendo con su asesoría y buen criterio a tomar algunas decisiones en esta casa de la cultura.

Su trayectoria en el canto arranca de muy joven, tomando clases en Buenos Aires de emisión vocal y música vocal de cámara. Al regresar a Posadas formó privadamente el coro de cámara “Cantoría de las Misiones” con el que desarrollo repertorio vocal renacentista y clásico a capella.

También integró y compuso las versiones del Quinteto Vocal Canto Abierto con el que representó a Misiones en el III Festival Latinoamericano de Folclore en Salta y el Festival Nacional de la Música del Litoral de 1986 y 1987, junto a Ramón Ayala y en los que con la “Cantoría de las Misiones” realizó las aperturas. Sus versiones de música popular son vastamente conocidas en la región, incluyendo Paraguay y Brasil.

En 1990 obtuvo el 1er premio de Composición – Secretaría de Cultura – Banco Provincia de Misiones con el gualambao “En el Monte”.

Como compositor abordó diversos géneros como el madrigal con textos de clásicos españoles, la cantata “Voces de aliento para Rigoberta Menchú”, la “Carta del Soldado” con texto de la carta que escribiera a su padre el teniente Roberto Néstor Estévez, héroe en Malvinas; el Oratorio Misionero “El Obrero de Dios” sobre textos de Ismael Fernández sobre Roque González de Santa Cruz, Ñesu y Ñeenguiru. También escribió música coral religiosa como la Misa de Pascua para coro femenino y orquesta, Stabat Mater, Ave Mariah y Paternóster para coro a capella.

Durante 2019 participó en el CCK de Buenos Aires en la presentación del último libro de Ramón Ayala, integrando “Canto Abierto Quinteto Vocal” con los tenores Franco Weber, Leandro Ayala y Diego Olsson además del bajo Vicente Neris, en Buenos Aires. Además, está componiendo por encargo de una firma de Frankfurt, Alemania, un “Stabat Mater” para Coro Soprano, Contralto Tenor y Barítono solistas, Coro y Orquesta para ser estrenado en Bonn con motivo de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas