La semana de los productos andinos en Buenos Aires

Por segundo año consecutivo se realizó la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires. Esta iniciativa que se extendió desde el sábado 28 de septiembre al martes 01 de octubre, tuvo como fin dar a conocer la diversidad de los productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet.

 

 

La Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires es un evento que se lleva adelante en el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos, y las actividades están promovidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación y es financiada por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR). Esta iniciativa que comenzó el 28 de septiembre y se extendió hasta el martes 01 de octubre, tuvo como fin dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y abrir nuevas alternativas comerciales.

 

El pasado 30 de septiembre de 2019 se desarrolló el evento de lanzamiento oficial de la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación. En el encuentro participaron más de 15 productores de las provincias de Jujuy, Salta, San Juan, Tucumán, La Rioja y Catamarca quienes viajaron especialmente para esta iniciativa. A su vez, Mónica Marinaro (Madame Papin), quien desde hace 15 años impulsa la comercialización de la papa andina desde la Quebrada a la góndola del supermercado, desarrolló una clase de cocina para todos los que asistieron al evento.  Se contó con la presencia especial de docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de La Quiaca, Jujuy. 

 

 

También en el evento lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el Secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; el Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el Presidente de Senasa, Ricardo Negri; la Secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia de Jujuy, Patricia Ríos; la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el Director General de Programas,  Proyectos Sectoriales y Especiales, Eduardo Jacobs; el Jefe de Gabinete de la Dirección de Desarrollo Gastronómico de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, Julio Tahier; el Gerente Operativo de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico Subsecretaría de Bienestar Ciudadano,  Jorge Costa; y Eleonor Fernández del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación.

 

El evento contó con la presencia de más de 100 personas, que se acercaron para conocer y promover las tradiciones andinas. Hubo música, baile, feria de productos y degustaciones. Se destacaron la quinua, papa andina, oca, yacón, maíces y porotos. Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables. El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.

 

 

La agenda de actividades contempló el 28 y 29 de septiembre una feria de productos andinos, clases de cocina y degustación en el Aula Taller Móvil de Gastronomía en Arcos del Rosedal; en tanto, se realizaron clases gourmet en distintas Estaciones Saludables de la Ciudad como el Mercado de Bonpland, la Estación Centanario y la Estación Chacabuco. Se destacó la participación de Nayra María de Monserrat Toconás,  profesora de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de Jujuy. Nadia Abigail López, alumna de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de Jujuy. 

 

Hernán Siemens, chef de BASA Restaurante. Nacido en Salta y  especializado en Cocina de Altura. Trabajó en Buenos Aires en distintos restaurantes lo que le permitió recorrer estilos como mediterráneo, asiático y escandinavo moderno. También se desempeñó en la Embajada Argentina en Venezuela y fue Jefe de Cocina de Nana de Nueva York. Es un cocinero versátil con un fuerte perfil creativo y de muy buena técnica. 

 

Facundo Acevedo, chef en Sucre, entrenado en Argentina, Japón y España, trabajó en restaurantes de renombre como Sucre (Latino América top 50) y el Relais & Chateaux, Algodon Mansion en Buenos Aires. También transitó el camino del raw food de la mano de Diego Castro. Previamente fue Chef en la Embajada Argentina en Venezuela y ocupó el mismo cargo en la Embajada de Londres.

 

Para finalizar las actividades, el 1° de octubre se organizó una Ronda de Negocios con comerciantes, dietéticas, restaurantes y chefs en el Mercado Belgrano. La iniciativa estuvo puesta en acercar al productor a la gastronomía de Buenos Aires, y acortar las distancias con el Noroeste. 

 

Hasta la próxima semana!

 

Por Karla Johan

Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas