El usuario, el saneamiento de las deudas, obras estructurales y el mantenimiento, los ejes centrales en Energía de Misiones

El presidente de la eléctrica provincial, Guillermo Aicheler, detalló que tendrán un presupuesto de 2.600 millones de pesos el año próximo y destacó que esa cifra le permitirá a la empresa, mediante una administración austera, llevar a cabo obras básicas necesarias en distintos puntos de la provincia, como cambio de postes, mantenimiento de líneas y reemplazo de transformadores y otros elementos. Señaló que las tres necesidades más urgentes en materia de infraestructura son las líneas de 132 KV que conectarán Posadas, Oberá y Leandro N. Alem, en el sur de la provincia; Capioví, Eldorado y Bernardo de Irigoyen en el norte y la que irá desde San Vicente hacia 25 de Mayo, El Soberbio y Moconá. Indicó que a más tardar en enero estará en funcionamiento el nuevo transformador de Puerto Iguazú.

 

El proyecto de Presupuesto 2020 que se apresta a sancionar la Legislatura prevé un total de 2.600 millones de pesos para la empresa eléctrica provincial Energía de Misiones. Según su presidente Guillermo Aicheler, con ese monto podrán mantener en funcionamiento todas las prestaciones y realizar tareas básicas que la compañía costea con fondos propios, como reemplazo de postes, trasformadores y otros elementos que se deterioran por el uso o quedan chicos por el incremento de la demanda. Advirtió que todos los insumos que emplea el sector energético están valuados en dólares y sus precios se incrementan significativamente con cada devaluación.

 

Aseguró que procuran llevar adelante una prestación federal “prestamos atención a toda la provincia, pero ponemos especial cuidado algunos lugares como Puerto Iguazú, donde lo deficitario de nuestro servicio dificultaba el desarrollo del turismo. Hicimos allí cambios estructurales, tendimos nuevas líneas, hoy no necesitamos cortar en todo Iguazú para cambiar un foco, eso ya no pasa más. Mejoramos el servicio en las 600 hectáreas, la mejor noticia es la incorporación de un transformador de 44 MV en la Estación Iguazú, cuando terminemos su instalación en enero, la provisión de energía en todo el municipio va a ser mejor”, resaltó.

 

Aicheler explicó que una de las tareas prioritarias que se propuso desde que asumió fue mejorar las condiciones de las líneas de media tensión. Afirmó que cuando asumió se enfrentó a la necesidad de cambiar 3.500 postes, de los cuales ya fueron reemplazados el año pasado 2.000 y este año se renovarían otros 2.000.

 

“Hicimos inversiones importantes en cambios de postes que estaban en muy mal estado, en la línea Wanda – Andresito por ejemplo, que hoy tiene una prestación energética mucho mejor, lo mismo que la de San Javier –  Leandro N. Alem. En la conexión San Pedro – San Vicente estamos terminando de sacar la línea que iba por la vieja ruta 14, hoy va casi toda la extensión está sobre el nuevo tramo de la ruta, lo que nos permitirá tener una respuesta más rápida ante cualquier problema”, dijo.

 

Indicó que trabajan en conjunto con las cooperativas, que muchas veces costean los arreglos necesarios en las líneas y después Energía de Misiones se los reconoce con un descuento en la factura de energía.

 

Destacó como otro logro de gestión las inversiones que se realizaron para mejorar las condiciones de funcionamiento de la represa de Uruguaí. “Estamos haciendo importantes inversiones, arreglamos las dos turbinas, las estamos manteniendo como corresponde cosa que antes no pasaba, hicimos bajada a tierra que no tenía y eso ponía en riesgo a las turbinas que son muy caras”, enumeró.

 

Materias pendientes

 

Aicheler reconoció que en toda la zona costera del Uruguay hay escasez de energía que se resolvería con tres líneas de media tensión que están proyectadas pero cuya construcción depende de financiamiento externo. “La línea de Posadas, Alem y Oberá, que llevará unos tres a cuatro años de ejecución; la de 25 de Mayo, San Vicente, El Soberbio y Moconá, que se estaría iniciando en mayo o junio del año que viene con fondos nacionales y la línea de Capioví a Eldorado e Irigoyen”, indicó.

 

Otra materia pendiente pasa por resolver una deuda que reclama la distribuidora nacional Cammesa y cuyo monto todavía no está resuelto. La distribuidora exige 6.000 millones de pesos, pero desde Energía de Misiones entienden que esa cifra está inflada por intereses y punitorios que no corresponderían. “Creo que vamos a arreglar por la mitad de esa cifra. El compromiso desde que asumí fue pagar todas las deudas, pero siempre buscando una solución que nos permita seguir funcionando, seguir prestando un servicio a la comunidad”, dijo.

 

Una deuda que sí logró regularizar Aicheler es la que reclamaba un grupo de empleados de la empresa en concepto de bonificaciones atrasadas. “Tengo buena relación con el gremio que entendió que si la empresa había llegado al extremo en el que estaba había responsabilidades compartidas de la dirigencia y el sindicato. El Valor Agregado de Distribución que cobramos no alcanza para hacer una administración cómoda, eso nos obliga a ser muy austeros y el gremio lo entendió así y acompaña. La empresa también cumple con los empleados, no tenemos más deuda con ellos, lo pagamos todo, hoy solo discutimos posibles incrementos y negociar la forma de pago”, aseguró.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas