El dólar se vende a 61 pesos en Posadas en el cierre de una semana estable

Es el valor de la moneda en casas de cambio de la Capital misionera. Ayer en una rueda con escaso volumen, el billete verde cerró sin cambios y cortó una racha de cinco subas en fila en bancos y agencias de la city porteña. El Banco Central se plantó desde temprano con posturas de venta en el MULC en $57,81 mientras que bancos oficiales y oferta privada ayudaron para contener la cotización de la divisa.

 

En una rueda con muy bajo volumen y con mayor oferta privada, el dólar cerró estable este jueves a $60,22 y cortó una racha de cinco avances en fila en bancos y agencias de la city porteña. Se dio en un marco en el que el Banco Central se posicionó desde temprano con posturas de ventas en el segmento mayorista -en $59,81- para evitar una escalada de la cotización.

 

En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

 

La divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se desacopló del minorista y retrocedió nueve centavos a $57,73.

 

“La oferta de divisas fue más fluida que en días anteriores y en esta oportunidad fue suficiente como para justificar el retroceso de la cotización con escasa participación de bancos oficiales”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

 

Y agregó que “las posturas de venta del Banco Central fueron hoy testimoniales y marcaron el techo de los precios, sin necesidad de efectuar ventas en el contado”.

 

Al contrario de lo visto en las ruedas precedentes, los precios máximos se anotaron en los $ 57,80, con la primera operación pactada, dos centavos menos que los valores registrados en el final previo.

 

Luego de un lapso en el que los precios se lateralizaron en un rango próximo a la referencia oficial, se acentuó el ingreso desde el exterior forzando bajas en los precios que se detuvo al tocar mínimos en los $ 57,70 en el último tramo de la sesión.

 

El volumen retrocedió respecto de ayer un 33%, El volumen operado llegó a u$s285 millones, lo que significó una merma del 33% con respecto al miércoles.

 

Dólar blue, MEP y CCL

En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – cerró en baja este jueves, al ceder 1,8% a $66,71.

 

De esta forma, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se redujo al 15%,6.

 

A su vez, el dólar MEP o Bolsa cayó un 2,3% a $61,67, lo que implicó una brecha del 6,8% frente a la cotización del MULC.

 

Por su parte, el dólar blue cedió 50 centavos a $61para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

 

Dólar en el mundo

El dólar caía el jueves a su menor nivel de cuatro semanas contra el yen y a un piso de una semana ante el euro, ya que los inversores se pusieron nerviosos por la debilidad de los sectores de manufacturas y servicios de Estados Unidos que les hacían temer una desaceleración en la mayor economía del mundo.

 

Las expectativas de que la economía estadounidense arrojaría un mejor desempeño sobre sus pares y presionaría más a la Reserva Federal para que siga recortando sus tasas de interés se vieron arruinadas esta semana tras los decepcionantes reportes sobre la actividad de manufacturas y de servicios.

 

El índice dólar perdía 0,3% a 98,74 unidades y el euro subía 0,2% a 1,0893 dólares. Previamente en la sesión, la moneda europea se apreció a máximos de una semana de 1,0999 dólares.

 

Las monedas de América Latina se fortalecían el jueves frente a la debilidad global del dólar tras la publicación de datos negativos sobre la economía de Estados Unidos.

 

El peso mexicano sumaba un 0,41%. Y el índice referencial mexicano S&P/BMV IPC ganaba un 0,31%. Mientras que el real brasileño avanzaba un 0,9%, mientras que el índice de acciones Bovespa subía un 0,18%.

 

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 75,979% tras la absorción de $230.194 millones en dos licitaciones.

 

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo por un monto de $59.291 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,998%, siendo la tasa mínima de 75,995% y la máxima de 76%.

 

La segunda licitación fue por $170.903 millones con una tasa promedio del 75,972%, desde el 75,998% registrado en la licitación anterior. La entidad monetaria abonó un rendimiento máximo del 76% y un mínimo del 75% anual a siete días de plazo.

 

Cabe recordar que para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA dispuso para octubre un piso del 68% para esta tasa de referencia.

 

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 68%. Mientras que en en el ROFEX se operaron u$s140 millones; un 34 % de lo operado ayer.

 

“Los plazos más cortos concentraron poco más del 40 % de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $60,99 y $64,45; con una tasa del 73,61% y 73,25%. Todos los plazos mostraron bajas de poco más 0,3%” detallaron desde ABC Mercado de Cambios.

 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves otros u$s86 millones hasta los u$s48.254 millones.

 

FUENTE: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas