Día Mundial del Animal: conocé cómo nace esta efeméride

La Organización Mundial de Protección Animal estableció la primera festividad en el año 1929 en conmemoración a San Francisco de Asís.

 

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración a San Francisco de Asís. Aseguran que San Francisco tenía la capacidad de comunicarse con los animales y que los consideraba “criaturas de Dios”.

 

La celebración comenzó hace 90 años, en el 1929, momento en el que la Organización Mundial de Protección Animal estableció esta fecha con el objetivo principal de recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

 

Un grupo de ecologistas reunidos en Florencia, Italia, se reunieron para alertar sobre las especies que estaban al borde de la extinción. Corría 1931 y concluyeron que era necesario proteger a las especies animales que ya estaban desapareciendo, así determinaron que habría un día al año para reflexionar sobre ello: se instauró el 4 de octubre como el “Día Mundial de los Animales”.

 

Durante esta celebración, en varias iglesias del mundo se realiza la “Misa de Bendición de Animales” para las especies domésticas que llegan junto a sus familias; otras permiten el ingreso de perros que viven en las calles para bendecirlos y darle unas horas de cobijo.

 

San Francisco de Asís y su relación con los animales

Bautizado con el nombre de Francisco Bernardone y nacido en Italia en 1182, Francisco de Asís fue canonizado por la Iglesia Católica el 16 de julio de 1228, debido a su estilo de vida basado en las enseñanzas de la Biblia: Vivir humildemente.

 

Son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según cuenta la historia, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas