Desde el Ministerio de Justicia de la Nación explicaron los anuncios del presidente Macri sobre reformas al Código Penal

En horas del mediodía antes de participar de un acto en Bahía Blanca, el presidente Mauricio Macri publico unos anuncios en su cuenta de Twitter que tienen que ver con el ámbito del Poder Judicial y por ello desde Radio Libertad se consultó al Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, quien destacó que se trata de algunas de las medidas contenidas en el proyecto de reforma del Código Penal que se encuentra en el Congreso Nacional.

Martín Casares- Radio Libertad

Precisó Casares que el proyecto de reforma del Código Penal (CP) se encuentra en el Congreso “se está trabajando en el ámbito del Senado, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la propuesta que fue elevada hace unos meses. Contiene un Código Penal moderno que además de sistematizar todas las leyes penales que hoy existen, no solo del CP sino en las llamadas leyes especiales, quedan todas en un mismo cuerpo y además se establece un orden y una jerarquía, una relación coherente entre aquellas conductas que son denominadas delito y la sanción para que sea una sanción proporcionada. Es importante porque nuestro CP ya tiene cien años y más de 900 parches o modificaciones parciales, entonces lo que ha perdido es la coherencia y la sistematicidad”.

 

Comentó el funcionario que primero se actualizo toda la normativa existente, se recogieron nuevas propuestas, como la de algunos delitos que no estaban contenidos y también se analizó la normativa especial y se la incorporo en un solo código que tiene unos 600 artículos. “Además, en paralelo, porque este trabajo llevó casi dos años, todas las reformar que fue haciendo el Congreso se fueron incorporando para que este código el día que nazca, que sea aprobado por el Congreso de la Nación nazca actualizado”.

 

Menciona el presidente en sus twits que ya se está aplicando con éxito en Salta y Jujuy, “hace ya cuatro meses que el nuevo sistema acusatorio, que está contenido en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, está aplicándose con éxito en las provincias de Salta y Jujuy. Lo que propone básicamente este sistema acusatorio es que la investigación este en cabeza de los fiscales, son los fiscales quienes investigan y acusan para luego llevar la prueba y sus pedidos, ya sea prisión preventiva, condena, juicio o alguna sanción en particular ante un juez quien, de manera imparcial, va a decidir cuál es la pena en la medida que le corresponde al imputado”.

“Acorta mucho los plazos porque las investigaciones en vez de ser en el marco de expedientes escritos y con mucha burocracia se hacen en audiencias orales y públicas con lo cual da más transparencia y además la idea es acompañar esto con la incorporación  de tecnología y la posibilidad de notificación y expediente electrónico”, agregó Casales.

 

Consultado el Jefe de Gabinete por la oralidad en la recolección de pruebas en procesos civiles que se está por aplicar en Misiones, destacó que “si bien no está comprendido en estas propuestas, ustedes vienen trabajando gracias a jueces que se sumaron voluntariamente a lo que llamamos el proyecto de oralidad efectiva que básicamente sin tener un cambio normativo, sin tener la necesidad de hacer reformas en las leyes, los jueces cambiando las prácticas y estableciendo, comprometiéndose a fijar audiencias en la  cuales ellos están presentes, llevan a las partes a que mantengan un dialogo y a que traten de lograr acuerdos. Esto por un lado agiliza la duración de los procesos, pasa de tres a siete años que duraban esos procesos civiles, comerciales y ahora están tardando entre un año y un año y medio aquellas provincias que ya están aplicando esto”.

 

Barrabravas

 

También se refirió a otros dos temas que mencionó el presidente en sus anuncios como los barrabravas que dijo Casares es una ley que impulso el Ministerio de Seguridad que  n pudo conseguir el apoyo y los consensos en el Congreso, “pero vamos a seguir insistiendo porque  nos parece que es muy importante que aquellas conductas de barrabravas  en el ámbito de espectáculos deportivos sean sancionadas de manera rápida y con sanciones contundentes porque necesitamos reconciliarnos con el futbol y poder volver a ir a la cancha con la familia y con público visitante”, para agregar al final el tratamiento del Régimen Penal Juvenil en la Cámara de Diputados.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas