Comunidades mbya de Misiones se reunieron en pos de la preservación de sus semillas y saberes ancestrales

Ante el avance de los transgénicos en todo el mundo y la invasión de los últimos siglos de la cultura occidental en el modo de vida de las comunidades aborígenes, caciques y referentes políticos de 75 aldeas de Misiones se reunieron en la Cámara de Representantes para trazar líneas de acción que permitan preservar sus semillas y saberes; bastiones de su identidad guaranítica. 

 

Fue el segundo encuentro de Semillas Originarias Indígenas, que propicia un espacio para que los caciques, los opygua –jefes religiosos– y las cuñakaraí –mujeres sabias– tengan un espacio para debatir sobre lo que significa la semilla, “en un contexto en el cual a nivel global –y del cual la región no está exenta– se da una disputa por las semillas”, según dijo Osmar González de la subsecretaría de Desarrollo Territorial.

 

Desde toda la provincia, representantes de las aldeas llegaron a «La Casa del Pueblo», la Cámara de Representantes.

 

Durante el encuentro se proyectó el corto documentalSemillas originarias y saberes indígenas”, producción audiovisual comunitaria. También hubo intercambio de conocimientos y experiencias sobre recuperación, producción, selección, mejoramiento, conservación y trueque de semillas originarias; así como saberes ancestrales y espirituales, para complejizar la importancia de las semillas originarias en la cosmovisión guaraní.

 

El vicegobernador electo, Carlos Arce, participó del evento.

 

Además, entablaron un Conversatorio de diálogo intercultural entre los guardianes de las semillas, autoridades espirituales y políticos mbyá-guaraní con el Estado provincial para diseñar propuestas de políticas públicas destinadas a la protección de las semillas originarias y los saberes indígenas.

 

 

Participaron 75 comunidades mbya de toda la provincia, “algo que hace un tiempo no ocurría”, según contó González, motivado por el hecho de que pese a la lluvia, se haya logrado reunir a los caciques en esta reunión. 

 

El primer encuentro se había hecho en mayo en la comunidad Pai Antonio en la que se reunieron 34 comunidades. “En aquel momento se plantearon muchas acciones, y de allí surgió una síntesis para tratar en este encuentro”, según detallaron desde Desarrollo Territorial, subsecretaría que impulsa este evento.

 

Legado ancestral: las semillas son parte de la identidad guaraní.

 

Marta Ferreira de Agricultura Familiar, por su parte explicó que “cuando hablamos con las comunidades mbya, el maíz es más que alimento, es parte de su cultura y su identidad”. 

 

 

En el lanzamiento del evento, estuvo presente además el vicegobernador electo, Carlos Arce, junto a él Ferreira destacó que “para nosotros es un compromiso como Estado para resguardar esto, su cultura y sus saberes para que puedan seguir transmitiendo de generación en generación”.

 

 

Desde Agricultura Familiar manifestaron que “nuestro compromiso es ayudarle a recuperar todas las variedades de maíces. Sabemos que algunas se tuvieron que traer de Paraguay o Brasil porque acá ya no había, pero que hoy ya tienen como unas 8 variedades“.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas