En el 150° aniversario del nacimiento de Gandhi, robaron sus cenizas

El crimen ocurrió en un memorial del estado de Madhya Pradesh, en el norte de la India. Además, pintaron la palabra «traidor» sobre una foto del líder pacifista.

Mientras la India celebraba el 150° aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, una urna que contenía parte de sus cenizas fue robada de un monumento donde descansaban en el estado de Madhya Pradesh desde 1948, luego de su asesinato a manos de un extremista hindú.

El robo fue descubierto por personal del memorial Bapu Bhawan de la ciudad de Rewa cuando líderes del Congreso local llegaron al lugar para rendir homenaje al «Padre de la Nación», indicó el canal de noticias indio NDTV.

Los ladrones también escribieron la palabra «traidor» sobre un afiche del líder que logró la independencia de la India del Reino Unido con su resistencia no violenta.

Las autoridades investigan el robo sobre la base de acciones «perjudiciales para la integración nacional» y la «posible violación de la paz», indicó el Superintendente de la policía de Rewa Abid Khan.

«La ideología de Gandhi ha sido avergonzada nuevamente. Este acto ilegal debe haber sido realizado por los seguidores del asesino de Gandhi, Nathuram Godse. Esta locura debe detenerse. Insto a la policía de Rewa a revisar las cámaras y atrapar al culpable», declaró el diputado del Congreso local Gurmeet Singh, uno de los hombres que constató el robo de las cenizas y realizó la denuncia en la policía.

Algunos extremistas consideraban al Mahatma Gandhi un «traidor» porque abogaba por la unión entre los hindúes y musulmanes y lo responsabilizan del derramamiento de sangre que marcó la división y separación de Pakistán después de la independencia de Reino Unido en 1947.

Después de su asesinato, los restos de Gandhi fueron incinerados, pero sus cenizas no se dispersaron en un río, como establece la creencia hindú, sino que fueron enviadas y colocadas en varios monumentos por todo el país, como el de la ciudad de Rew, precisó la BBC.

Centenares de seguidores del héroe de la independencia comenzaron este miércoles una marcha por la paz de un año de duración, que los llevará desde Nueva Delhi a Ginebra tras una caminata de 14.000 kilómetros.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas