Prevención del dengue: el municipio de Posadas reúne 24 toneladas de cacharros por día

Se inició la campaña de levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA) y las acciones para prevenir esta enfermedad se acentúan. Fabian Zelaya, director del Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Posadas, anunció que continuarán con las visitas a los hogares no solo para descacharrar sino para educar.

Fabián Zelaya. LT17

Desde el Instituto de Vigilancia Epidemiológica, Fabián Zelaya, titular de dicha entidad afirmó que las acciones van más allá de la limpieza del inmueble, sino que los técnicos que visitan los hogares comparten con las familias consejos de prevención. “Cada  técnico que ingresa a un domicilio no solo está haciendo sino lo que hace es enseñar lo que debemos tener presente para trata de evitar la proliferación de Aedes en cada ciudad”.

Afirmó que de esta manera se educa a la población para que sepa qué medidas tomar. Agregó que no solamente hacen el monitoreo a través del Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA), sino de los huevos a través de los sensores que pasaron de tener 120 a 400. “Allí tenemos otra forma de monitorear al Aedes, la Lira donde vemos el estadio más avanzado del mosquito y el otro es el huevo”.

Explicó que el compromiso es de todos, “si tenemos el ambiente ordenado el riesgo de proliferación del Aedes es bajo”.

Zelaya explicó que en cada control focal, la finalidad del técnico es explicar al dueño de casa las necesidades y la importancia del descacharrado.

“Hoy en día llenamos seis camiones de cacharro por día, es decir 4 toneladas por camión y 24 toneladas diarias, pero estamos sacando el macro criadero, pero el microcriadero debo sacarlo yo en mi casa y tú en tu casa y para eso no hace falta el camión y ese hábito cuesta y también lo hacemos en las escuelas”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas