Marcelo Perez en Misiones Online: “La decisión política es usar tecnología al servicio de la seguridad”

El ministro de Gobierno de Misiones anticipó que continuarán instalando cámaras de video-vigilancia en toda la provincia y los esfuerzos estarán concentrados en mayor capacitación al personal policial. Se refirió a la gran apuesta de su gestión que es la creación del Instituto Universitario de Seguridad y la intención de proyectarlo a nivel nacional, y anunció que trabajan fuertemente en la implementación de tecnología en el área de registros, “principalmente el de la propiedad de inmueble. Tenemos que agilizar los trámites, desburocratizar y despersonalizar”, explicó.

 

En tono bajo pero muy firme, sin la necesidad de estridencias y con el respaldo del gobernador Hugo Passalacqua que puntualmente pidió que la policía de Misiones se dedique también a combatir el narcotráfico, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, es el cerebro de la nueva impronta que tiene la fuerza de seguridad provincial. Convencido que la capacitación permanente y la incorporación de tecnología es el camino para bajar índices de delito, trabaja para que su modelo de gestión se extienda a otras áreas y el próximo objetivo apunta a informatizar trámites y el registro de la propiedad de inmueble es el proceso que está en marcha.

En una extensa entrevista con Misiones Online, Pérez contó que “en materia de seguridad, la torta de nuestro presupuesto ocupa el 90% para la policía y el servicio penitenciario y vamos a hacer foco en el uso de la tecnología al servicio de la seguridad, instalando cámaras de video-vigilancia de norte a sur de nuestra provincia buscando federalizar ese esquema. Eso incluye que por cada cámara que funciona y graba las 24 horas, se asignan 8 vigilantes de manera rotativa”, explicó.

“En aquellos lugares donde instalamos cámaras bajó considerablemente el delito, porque se sientes controlados, es como un Gran Hermano que los está mirando todo el tiempo”, expresó el ministro. Y a la hora de contar cuántas cámaras ya están instaladas en Misiones, dijo que “más de 500 de las cuales solo 300 hay en Posadas. Queremos tener más, mucho más, pero por momentos se nos hace muy cuesta arriba porque el costo es dolarizado”, agregó.

El ministro alabó las bondades de los equipos que están instalando en todo el territorio provincial “porque tienen la capacidad incluso de detectar patentes de vehículos con pedido de secuestro. Cuando eso ocurre, se activa un protocolo que permite detener al conductor de ese vehículo”. Toda la tecnología implementada y por implementar se hizo en base a un presupuesto que, estiman en unos “500 millones de pesos sólo para el año que viene. Es una gran inversión si además tenemos en cuenta que unos 8 millones de dólares se gastó para instalar el sistema P25 que son para las comunicaciones encriptadas. De esa manera no se filtran comunicaciones, no pueden escuchar de manera externa la radio de la policía como era antes. Y en todos los casos es geo-referencial, es decir que sabemos incluso desde donde se está comunicando el policía que está por actuar”.

Otra novedad dentro del sistema de cámaras de video vigilancia es para el control interno. “En algunas comisarías e incluso en unidades penales, instalamos cámaras con micrófonos y parlantes para poder hablar con el personal que está de guardia en las dependencias. Es otra manera más de tener controlada a nuestra gente”, contó Marcelo Pérez.

También contó que para el año que viene, “vamos a equipar a la policía con móviles, porque reconocemos que está pendiente cambiar la flota de camionetas”, sin dejar de explicar el esfuerzo que significa para el gobierno la inversión, “porque el presupuesto para el ministerio lo enviamos en julio y actualmente los números son muy diferentes, producto de la inflación”.

Capacitación modelo en el país

El otro gran eje sobre el que trabaja Marcelo Pérez y todos sus funcionarios a cargo, es en la búsqueda de la capacitación permanente del personal policial, “por eso hemos creado el Instituto Universitario de Seguridad para dejar de tener policía de cuartel para pasar a tener un policía de aproximación, más cerca de la gente. ¿Cómo nació la idea?.  “Antes un aspirante a policía ingresaba a la escuela de suboficiales y en tres meses estaba en la calle incluso cobrando un sueldo, pero en ese lapso no tenemos forma de evaluar si realmente es su vocación la de servir a la gente. Con la creación del Instituto Universitario, los aspirantes tienen varias etapas antes de estar a disposición de la fuerza, en un período mínimo de un año. Actualmente tenemos a 500 inscriptos en ese proceso y si no tenemos más es por una cuestión de capacidad operativa, pero interesados en sumarse hay mucho más”, aclaró Pérez. “Con el correr del tiempo vamos a tener mejores cuadros, con títulos universitarios como técnicos en seguridad o incluso licenciados”, acotó.

 

Cambio de paradigma, policías más capacitados y con tecnología

Para el ministro de Gobierno, “Misiones es vanguardia en materia de seguridad. Actualmente tenemos unos 9 mil policías y para fines del año que viene serán más de 10 mil. Estamos mejor que el número óptimo que se requiere en materia de seguridad que es un policía por cada 250 habitantes, ya que en Misiones tenemos un policía por casi 200 habitantes”. Independientemente de la cantidad de efectivos en la calle, “insistimos con la capacitación. La gente cuando hay inseguridad pide más policías y para nosotros no pasa por la cantidad sino por la calidad, más preparado y con mayor tecnología”. En ese sentido Marcelo Pérez admitió que “el cambio de paradigma es muy importante, porque necesitamos gente que nos cuide, que tenga verdadera vocación de servir”.

Buscando proyectar el Instituto Universitario de Seguridad a todo el país, Pérez contó que hay trámites iniciados “para que en nuestra Universidad vengan a capacitarse aspirantes de toda la Argentina”.

 

 

No al protocolo antipiquetes

Marcelo Pérez explicó porque Misiones no firmó el protocolo antipiquetes que se lanzó desde Nación. “Simplemente porque nuestra idiosincrasia es diferente. Somos distintos a Buenos Aires, porque sin necesidad de reprimir logramos mantener el orden social aún en momentos muy difíciles como los actuales”

Narcotráfico

El ministro recordó en la entrevista con Misiones Online que el gobernador Passalacqua puso a la policía de Misiones a combatir el narcotráfico porque lo que hacían las fuerzas federales no era suficiente. “Y realmente fue un éxito. Apuntamos al narcomenudeo que es lo más difícil porque requiere mucha inteligencia y la judicialización del caso. Pero a partir de la decisión de Misiones, las otras fuerzas federales comenzaron a invertir en la lucha contra el narcotráfico y eso es muy positivo”, consideró.

Pérez adelantó que en la próxima gestión a cargo de Oscar Herrera Ahuad, “se va a apuntar a la demanda de la droga, se va a actuar sobre el que consume, por eso ya hay leyes sancionadas que contienen a las víctimas de este flagelo”.  Aunque aclaró que “el delito y el narcotráfico puede mutar de ciudad pero seguirá persistiendo y la lucha es de todos los días y el combate contra el narcomenudeo continuará”.

 

La otra lucha contra la burocracia

Sin dudas que el gran anuncio que hizo el ministro Marcelo Pérez en diálogo con Radio Libertad y Misiones Online estuvo vinculado a la “incorporación de tecnología en el área de los registros, fundamentalmente en el registro del inmueble, que requiere un avance tecnológico de vanguardia. Estamos muy atrasados en eso y la decisión política es invertir para agilizar trámites”. Y puso un ejemplo práctico: “que un escribano de San Vicente pueda a través de su computadora hacer un trámite y lo más inmediato posible, despersonalizando eso. Ya dimos los primeros pasos de digitalización y ahora vamos a la tecnificación más sofisticadas para tener un registro de la propiedad de inmueble y también de personas jurídicas”.

La idea de fondo es “terminar con la burocracia de los trámites, que los pagos no sean tan engorrosos, ahora esperamos que la economía nos ayude un poco para terminar de implementarlo. Para el año que viene queremos darle mucha fuerza. Informatizar todo tipo de trámites y eso también significa invertir en tecnología”, repitió.

 

Radares

El ministro Pérez no esquivó ningún tema ante la requisitoria periodística y dejó aclarado algunos interrogantes que surgen a diario y que incluso, generan polémica. Uno de ellos son los radares que se visualizan en rutas de Misiones. “La Legislatura sancionó una ley de radares provinciales. Todos los radares que funcionan en la provincia están homologados y autorizados”. Defendió la utilización de estos aparatos de control de velocidad porque “son medidas que hay que tomar porque la gente se mata en la ruta y todo el gasto que eso significa, policías, bomberos, hospitales y atención pos accidente y contención de familiares y demás. Iniciamos con varios radares móviles pero la meta es instalar más radares fijos”.

Consultado acerca de por qué hay tantos accidentes en Misiones, “porque manejamos mal. Tenemos una admiración por el orden extranjero y un desapego por el orden interno. Vamos a Brasil y respetamos las normas y venimos acá y manejamos mal”.  Dijo que por el momento es “bajo el porcentaje del pago de multas pero ahora es sancionatorio más que recaudatorio porque la búsqueda es un cambio de conducta”

Para el final aclaró que de todos los anuncios nacionales de digitalización de documentos obligatorios requeridos para conducir un vehículo, “en Misiones está vigente el seguro del auto y el carnet de conducir. Eso se acepta en el formato digital, pero todavía no el DNI. Esperamos instrucciones de Nación para que nos expliquen cómo implementarlo”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas