La APICOFOM fue la sede para la presentación del Manual de Construcción con Madera, digital y disponible en forma gratuita

En la sede de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), en la ciudad de Posadas, se realizó este miércoles (4) la “V Mesa Técnica Promoción de la Construcción con Madera” con la presencia de autoridades nacionales, empresarios, profesionales, académicos, representantes de instituciones técnicas y compañías aseguradoras.

 

En la “V Mesa Técnica Promoción de la Construcción con Madera”, el arquitecto Diego García Pezzano expuso en detalle del primer Manual de Construcción con Madera que regirá como una guía de apoyo en la Argentina. Se trata de un material que por primera vez se edita en el país, se encuentra disponible online en la página oficial de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial y es de acceso libre para los profesionales y quienes lo requieran.

La finalidad es lograr “proveer un marco de referencia para facilitar el diseño y construcción de edificios de estructura de planta baja y un piso de altura, con el sistema de entramado de madera”, indicó Pezzano.

 

Agregó el funcionario nacional además que este manual abarca “un conjunto de detalles técnicos de las diferentes etapas constructivas”, y tras aclarar que “este volumen no tiene carácter reglamentario”, subrayó que “sí es una guía y apoyo para el desarrollo de construcciones realizadas dentro del sistema de entramado de madera”.

Asimismo, explicaron que este manual lo comenzaron a trabajar las arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, del equipo de la DNDFI, profesionales que se jubilaron el año pasado.

Por otra parte, el encuentro en APICOFOM tuvo como objetivo, además de brindar detalles de los avances de esta iniciativa, poner en valor la experiencia en construcción de viviendas de madera en el territorio, por lo que incluyó una visita a la nueva fábrica de viviendas de madera que funciona en el Parque Industrial Posadas, y que se considera un ejemplo a replicar en otras regiones forestales del país, como puede ser Entre Ríos o Corrientes.

 

Avances del Plan Estratégico sectorial

En este marco, y tras las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, presentaron oficialmente los avances del Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial Argentina 2030.

La exposición estuvo a cargo de Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Plan Estratégico fue presentado este lunes 30 de septiembre en una reunión en Buenos Aires, tras un año de trabajo conjunto en la construcción de una visión común entre el sector público y privado.

ArgentinaForestal.com accedió a un resumen del documento, que fue publicado ayer y en cual se expone que la “Argentina tiene potencial para atraer USD 7 mil millones en inversiones forestales para industrializar distintas regiones del país. El sector podría crear 187 mil empleos de calidad y revertir el déficit histórico en la balanza comercial, exportando USD 2.500 millones”.

Durante la jornada de la mesa técnica también se presentaron otros temas, como “Estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social”, a cargo de Lucila Rainuzzo, de la Secretaría de Vivienda de la Nación; “Avances en el rotulado voluntario de madera estructural”, por Carolina Llavallol (DIPROSE); “El sistema nacional de certificación y formación continua en el sector forestal y de la madera”, a cargo de Claudia Peirano (AFoA); y la actualidad de las capacitaciones en el marco del Convenio FAIMA – DIPROSE, que expuso Diego Eskiviski (FAIMA).

La importancia de este encuentro estuvo marcada por la asistencia de autoridades de las entidades foresto-industriales de la región (APICOFOM, AMAYADAP (Misiones) y AMAC, APEFIC (Corrientes), de referentes sectoriales de la provincia de Entre Ríos, por INTA Concordia (Ciro Mastandrea); por INTI Misiones (Andrea Acosta), autoridades de FAIMA; profesionales arquitectos a cargo de departamentos técnicos de empresas dedicadas a la construcción de viviendas industrializadas; representantes de la Fundación Plácido Nosiglia; y de compañías aseguradoras como La Segunda; entre otras personas.

 

Fotos y fuente: Gentileza APICOFOM

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas