Día del Odontólogo: el cuidado de la salud bucal en los niños

Así como acostumbramos a cuidar nuestro organismo de posibles enfermedades desde edades muy tempranas, también es importante cuidar la salud bucal ya que en ella comienza la salud del resto del cuerpo.

Para tener mayor precisión sobre la edad en que se debería llevar a los niños al odontólogo, Misiones Online entrevistó a María Natalia Frette, odontóloga graduada en la Universidad Nacional del Nordeste con posgrados en endodoncia y ortodoncia, quien se desempeña profesionalmente desde el año 2013 en Posadas.

“Lo ideal sería que la mamá gestante acudiera al dentista para recibir la información necesaria para su cuidado dental y el de su bebé al nacer”, sostuvo María Frette en diálogo con Misiones Online.

Y agregó: “Luego, cuando los niños inician su dentición primaria y comienzan a aparecer los dientes de leche, ya están en condiciones de ir al dentista. Porque como siempre digo, es bueno estar bien informado y prevenir todo tipo de lesión en boca”.

Cabe recordar que los niños a los seis meses ya cuentan con sus primeros dientes y a los 3 años terminan por completar su dentición primaria.

Hoy se celebra el Día del Odontólogo en Latinoamérica: conocé el motivo de esta efeméride

 

 

Por su parte, Matías Nicolas Haser y Carlos Jara Soaje, graduados en la Facultad de Odontología de Universidad Nacional Nordeste, especializados en estética dental, ortodoncia e implantes, con tres años de ejercicio profesional en Posadas consideraron que:

“Es recomendable que los padres al detectar la erupción de los dientes temporarios («de leche») acudan al odontólogo para recibir información de los cuidados de higiene y la dieta que debe llevar el niño (consumo de azúcares). No hay una edad determinada, mientras más temprana sea la visita se puede lograr una buena prevención y los niños podrán gozar de una buena salud bucal y una futura sonrisa saludable”.

En cuanto a los tratamientos que realizan a los más pequeños, consideraron: “En los niños se apunta a realizar tratamientos como flúor y selladores dentarios; en algunos casos tratamientos de ortopedia de los maxilares para corregir defectos del crecimiento”.

El blanqueamiento dental: entre la estética y la salud bucal

 

 

¿Qué tipo de trabajos realizan los odontólogos a sus pacientes que están atravesando la primera infancia?

Uno de los primeros pasos, consiste en motivar al niño para lograr su visita al dentista sin que esta resulte desagradable, ya que “el objetivo será aprender jugando”, apuntó María Frette.

Habiendo transcurrido las primeras visitas, en los próximos meses los odontólogos enseñan a los niños a realizar la técnica correcta de cepillado acorde a su edad, enseñando también a la familia qué cepillo es adecuado para ellos, qué porción de pasta dental y qué tipo de pasta dental. También, les colocan fluor para fortalecer sus dientes y luego trabajan sobre las caries, en caso de ser necesario.
Por otra parte, los odontólogos se encargan de hablar con los padres para que sus hijos disfruten de una dieta adecuada, saludable y que pueda fortalecer el correcto crecimiento de sus dientes.

Acercándonos al Día del Odontólogo: profesionales misioneros nos explican cómo revertir el temor a la consulta

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas