Conozca algunos consejos para cuidar la calidad del agua en su casa

Se acercan temporadas de altas temperaturas en nuestra región, primaveras con sensaciones térmicas de temporada veraniega, y posteriormente un verano que se instala en la provincia por tiempo indeterminado. Esta situación supone una mayor demanda de Agua Potable, por lo que es conveniente respetar algunas normas de higiene que beneficien la calidad del agua que consumimos y protejan a toda la comunidad.

Para ello el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), sugiere que cada usuario realice un control y posterior limpieza de los tanques de reserva domiciliarios, para asegurar que el agua que ya paso por el proceso de potabilización, al llegar al tanque de reserva domiciliario, no se contamine con algún residuo depositado en el mismo.

Los tanques de agua domiciliarios están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión ajenas al agua potable.

Las tareas de inspección sanitaria limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenarla en buenas condiciones, siempre y cuando, se realicen periódicamente.

  • Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque.Luego, cerrar la válvula de la cañería de distribución interna y abrir la válvula de limpieza o desagote, hasta que quedar un fondo con 15 centímetros de agua, aproximadamente. No agitar ese resto ni la suciedad que contiene.
  • Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Sólo usar agua, nunca utilizar un cepillo de metal ni detergente, jabón o polvo limpiador.
  • Embolsar y retirar los residuos acumulados para su correcta disposición final
  • Vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces. Eliminar los residuos por la válvula de desagüe, nunca por la cañería de distribución.
  • Llenar el tanque hasta la mitad con agua. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada 55g/L ,o ½ litro si el tanque es de 500.
  • Una vez lleno el tanque, dejar actuar como mínimo durante tres horas.  Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas de la casa. Nuevamente, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
  • Llenar el tanque y poner en servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas