El blanqueamiento dental: entre la estética y la salud bucal

Mientras muchas personas temen y hacen todo lo posible para evitar una consulta odontológica, hay quienes deciden acudir al dentista para aclarar sus dientes y verse mejor.

Consultada por Misiones Online, la odontóloga Marlene Cabrera, explicó que el blanqueamiento es un tratamiento de estética realizado generalmente por adolescentes y que para poder realizarlo es imprescindible que el paciente goce de una excelente salud bucal.

Hoy se celebra el Día del Odontólogo en Latinoamérica: conocé el motivo de esta efeméride

 

 

“El blanqueamiento es un tratamiento estético que se realiza cuando el paciente no cuenta con ningún tipo de caries, sarro o algún indicio de mala higiene. Debe estar en un excelente estado de limpieza”, comentó la odontóloga Marlene Cabrera.

En cuanto a la eficacia del procedimiento, aseguró que: “El tratamiento funciona y se puede realizar una vez al año”. Pero advirtió: “No es malo, salvo que la persona se someta a blanqueamientos con una frecuencia mayor a la establecida, porque podría dañar el esmalte, un tejido que recubre el diente y nos protege de la sensibilidad”.

Cabe recordar que existen medicamentos, malos hábitos como la falta de limpieza, fumar y la ingesta de infusiones como el mate y el café, que podrían contribuir a que los dientes cobren un color amarillo. Otras veces, el color se asocia a cuestiones genéticas.

Por su parte, la odontóloga María Frette analizó la preferencia por este tratamiento desde una exigencia estética del paciente: “La publicidad, la televisión y las redes sociales bombardean con la idea de que tener dientes blancos es sinónimo de salud y belleza. Personalmente lo recomendaría en ciertos casos donde el color de las piezas dentarias se ve afectado por pigmentaciones o manchas muy intensas”, explicó.

“El blanqueamiento generalmente se lo realizan personas que han seguido tratamientos de medicamentos o hábitos que le generaron lesiones dentarias, ya que al realizarlo llegan a tonos más agradables de ver, se sienten socialmente más cómodos y pueden sonreír sin temor alguno”, consideró la profesional.

En este sentido, sostuvo que debe entenderse el blanqueamiento como un tratamiento que se debe realizar bajo la supervisión de un odontólogo, siguiendo sus recomendaciones y advirtió que un mal uso de los elementos con los que se trabaja conlleva a una hipersensibilidad en los dientes.

“Lo que quiero que quede claro es que los dientes naturales no son blancos como nos venden en las publicidades, sino que constan de tonos que varían en intensidad de amarillo a blanco. Y serán sanos mientras cumplamos con cuidarlos mediante el cepillado adecuado, tres veces al día, el uso del hilo dental, dietas saludables y visitando al odontólogo dos veces al año para control”, puntualizó María Frettel.

Para finalizar, agregó: “La sonrisa es algo que traspasa la idea de sólo dientes. Son órganos muy valiosos que hacen a nuestra salud, alimentación, comunicación, relación social e imagen”.

Día del Odontólogo: el cuidado de la salud bucal en los niños

 

 

Matías Nicolas Haser y Carlos Jara Soaje, graduados en la Facultad de Odontología de Universidad Nacional Nordeste, especializados en estética dental, ortodoncia e implantes, con tres años de ejercicio profesional en Posadas también dieron su opinión sobre el blanqueamiento dental y consideraron:

“Creemos que es un tratamiento muy eficaz para poder lucir una sonrisa más blanca de manera no invasiva. Es muy recomendable para aquellos que quieran mejorar su estética dental. Es un tratamiento sencillo e indoloro con el que se logra muy buenos resultados”.

Y agregaron: “El procedimiento sirve para aclarar los dientes dándole a la sonrisa un aspecto muy agradable realzando la belleza de las personas y de esa manera afianzar su confianza para desenvolverse mejor en la sociedad”.

En cuanto a los aspectos positivos de este tratamiento, agregaron que: “Elimina manchas y pigmentos, permite obtener dientes más blancos en poco tiempo”. Y en cuanto a los aspectos negativos: “Durante el tratamiento se debe evitar consumir alimentos que contengan colorantes”.

Acercándonos al Día del Odontólogo: profesionales misioneros nos explican cómo revertir el temor a la consulta

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas