Smartmatic: realizarán simulacro para demostrar que ya subsanaron las fallas registradas en las PASO

El próximo sábado será el simulacro de escrutinio provisorio para las generales del 27 de octubre y contará con la participación de todos los partidos políticos.

Con la presencia de todos los partidos políticos que competirán en las próxiimas elecciones del 27 de octubre se realizará este sábado un nuevo simulacro de escrutinio provisorio, en el que la empresa Smartmatic mostrará los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO del 11 de agosto.

Organizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), el simulacro se realizará el sábado a partir de las 9 en la sede del Correo Argentino, ubicado en Brandsen 2070 del barrio porteño de Barracas, informó Ámbito Financiero.
La prueba consistirá en reproducir la tarea de recepción, carga, y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión, de cara a las elecciones nacionales de 27 de octubre.

El pasado 21 de setiembre, la DINE realizó una primera prueba interna del sistema de escrutinio provisional, en la que se digitalizó «con normalidad» 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.

Con la presencia de veedores judiciales y de representantes del Frente de Todos -que fueron habilitados por la Justicia a participar de esa prueba interna-, Smartmatic mostró los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.

«Con la presencia de los veedores judiciales designados, en la prueba se incorporaron las mejoras introducidas al sistema de procesamiento y fiscalización», afirmó la Dirección Electoral en un comunicado, tras esa prueba.

El Frente de Todos fue habilitado por la jueza federal con competencia electoral, María Servini, para participar de esa prueba interna, luego de que ese espacio político motorizara una acción de amparo que terminó judicializando la participación de Smartmatic en el proceso de escrutinio provisorio, con argumentos que objetaban la idoneidad de la firma para realizar esas tareas.

La presentación fue realizada previo a las PASO del 11 de agosto pasado, por lo cual la magistrada dispuso que veedores judiciales supervisarían el desempeño de Smartmatic en el recuento provisorio de votos, en el que se registró una falla en el módulo de consulta de los fiscales partidarios que ocasionó la demora de la difusión de los primeros resultados.

De hecho, tras esa jornada electoral, el informe elevado a Servini por los veedores judiciales resultó lapidario para Smartmatic, dado que señaló que el sistema de recuento provisional que había operado la empresa «funcionó de manera totalmente defectuosa», aunque aclaró que el escaneo y la transmisión de telegramas se realizó «adecuadamente y en forma segura».

En su presentación ante la Justicia, Smartmatic dio una explicación técnica de la falla suscitada, aseguró que en ningún momento estuvo en riesgo el desarrollo del proceso de escrutinio provisorio y prometió la incorporación de mejoras en su sistema para subsanar las «anomalías» producidas el día de las primarias.

Fuente: Ambito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas