Rojas Decut: “Antes nos pedían asistencia orientada a cuestiones culturales y deportes, hoy nos demandan alimentos”

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), Héctor Rojas Decut, explicó que esa empresa del Estado no recibe aportes de Rentas o Hacienda sino que, por el contrario, aporta a la Provincia, puntualmente a las áreas sociales. Explicó que el proyecto de Presupuesto 2020 prevé que el IPLyC distribuya 120 millones entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, pero aclaró que esa cifra está desfasada porque fue calculada en base a los balances cerrados de 2018. Remarcó que en años anteriores la demanda de la gente y de los ministerios estaba orientada principalmente a cuestiones culturales y deportivas, pero ahora se concentra casi exclusivamente en comida y abrigo.

 

El responsable del IPLyC, destacó que no reciben “aportes de Hacienda ni de Rentas, sino que es el instituto el que aporta a la Provincia parte de su recaudación». Explicó que las previsiones de recaudación del IPLyC incluidas en el proyecto de Presupuesto  2020 que analiza la Legislatura, se hacen conforme a balances cerrados en 2018. «El importe informado era de 120 millones a distribuir entre los ministerios que son beneficiarios: Salud, Desarrollo Social y Educación. Eso tuvo un desfase importante. Para 2019 tenemos previsto distribuir 190 millones más que lo informado en el presupuesto”, dijo.

 

Explicó que el monto que recauda el IPLyC supera los 2.800 millones de pesos, 86% de eso se destina a pagar premios, comisiones de las agencias y a la procesadora de los datos de quiniela y sobre el 14% restante se pagan los costos de funcionamiento del instituto y lo que queda se destina a los ministerios de áreas sociales y a programas propios.

 

“La demanda social es cada vez mayor, tratamos de dar prioridades, el hecho de estar en distintos lugares a través de distintos programas nos permite detectar ciertas cosas. En primer orden la demanda apuntaba a cuestiones culturales y deportes, hoy mucho más en cuestiones alimentarias, normalmente los requerimientos de los ministerios pasan por módulos de alimentos y frazadas”, señaló Decut.

 

Destacó que el IPLyC lleva adelante programas como el de Ayuda Climática (PAC), orientado a personas que sufren la pérdida de sus bienes por problemas climáticos. “Les entregamos elementos como cocinas, heladeras y le damos la posibilidad de que puedan pagarlas en comodísimas cuotas con un plazo de gracia”, enfatizó.

 

También desarrollan el programa Aprender y Emprender, en convenio con la Universidad Popular de Misiones, que periten a quienes tengan certificación de haberse capacitado en un oficio puedan solicitar su primer capital de trabajo a través del IPLyC. “Compramos los kits básicos y entregamos a las personas que fueron capacitadas, los devuelven en 24 cuotas, con período de gracia”, dijo.

 

Resaltó que a través de sus programas sociales el IPLyC llega a más de 100 mil personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas